ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mafalda: una mirada a los años sesenta.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Tareas  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Mafalda:

Una mirada a los años sesenta

Castro Abril – Cortez Alicia – Gómez Micaela – Páez Natel Emanuel


Mafalda, la contestataria

Tomando prestado el título del libro editado en Italia (1969) recopilatorio de sus historietas (prologado por Humberto Eco), no existe calificativo mejor para definir a esta inmortal, eterna pequeña de 8 años.

Nacida el 15 de marzo de 1962, lleva el nombre inspirado por una novela de David Viñas (“Dar la cara”). En contraposición al Charlie Brown estadounidense (quien es la causa de su nacimiento) no tiene intenciones de incorporarse al mundo adulto y ahí es donde radica su espíritu de “contestataria”.

Y lo es porque, inconformista, pone en duda la realidad social, porque es crítica e irónica, sagaz y de mente inquieta. Todas características que contrastan con ese “envase” infantil e inocente de la misma forma en que contrastan su idealismo y ese toque de pesimismo que dejaba entrever.

Amante de los Beatles, Mafalda odia la sopa con la misma intensidad con que desea la paz mundial. “…cuando sea grande voy a ser traductora de la ONU y cuando los embajadores se peleen voy a traducir todo lo contrario, para que se entiendan mejor y haya paz de una buena vez” escribió al semanario “Siete días” en junio de 1968.

Aparece acompañada de personajes en principio peculiares, pero que son muy representativos de los problemas y preocupaciones de la clase media argentina de la época. Así tenemos a un padre digno ejemplo de la clase trabajadora, una madre que se ve obligada a dejar la facultad para criar a la familia, un amigo (Manotilo) que representa a los valores capitalistas, una amiga (o no tan amiga, Susanita) que sueña con ser “una señora de”, Felipito el despreocupado soñador, entre otros. Todos personajes que ayudan a definir a este ser como algo más que un dibujo en una viñeta, porque Mafalda se ha ganado el derecho de ser considerada una persona.

El mundo lee a Mafalda

En 1969 sale desde Argentina hacia Uruguay para luego, en 1968, llegar a Europa. Fue el comienzo de un viaje alrededor del globo que dio como resultado la llegada a más de 30 países y 15 idiomas pero con un Estados Unidos negándole la entrada.

Mafalda lee al mundo

La llegada del hombre al espacio, el comienzo de la “liberación” femenina, Estados Unidos en guerra, el “fantasma” del comunismo, la paz del planeta, la fuga de cerebros del país, la situación latinoamericana, son (entre otras muchas situaciones) los temas que están representados a continuación en un breve resumen.

Fuentes:

“Mafalda, la grande” artículo en diario La Nación.

“Carta de presentación de Mafalda” y “Mafalda, la contestataria” en http://www.todohistorietas.com.ar/mafalda.htm

“Toda Mafalda” Quino. Ediciones de la Flor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com