ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva York durante los años sesenta


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Johan Ramiro Duarte Sedano.  

“Nueva York durante los años sesenta”

 La inmigración y el contexto de la globalización, permitieron a los narcotraficantes ampliar su rango de acción, fue así como durante los años sesenta el tráfico de drogas ilícitas era liderado por inmigrantes de distintas nacionalidades. Sáenz Rovner destaca la presencia de los traficantes de orígenes latinoamericanos en la ciudad de Nueva York, Cubanos, colombianos y chilenos, se destacaron en los prontuarios neoyorkinos a lo largo y ancho de los años sesenta.  Cuba tenía una larga historia de inmigración en los Estados Unidos.  El golpe de Fidel Castro en cuba aumentó la emigración de nacionales cubanos hacia los Estados Unidos; Contrario a esto los chilenos y colombianos contaban con comunidades poco numerosas en comparación con la cubana en Norteamérica. Fue así como en los años sesenta los cubanos controlaban algunas de las redes domésticas de tráfico de narcóticos, mientras el papel de los chilenos y colombianos se relega al de simples importadores en la mayoría de los casos, en el caso de estos últimos colombianos, él envió de “mulas” caracterizó su accionar durante la década de los sesenta.

 Sáenz Rovner consigna en el epílogo, que la persecución en países como Cuba y Chile por la dictadura de Augusto Pinochet, facilito el rápido posicionamiento de los traficantes colombianos en los años setenta en el negocio del narcotráfico en los Estados Unidos, obviamente resaltando la complacencia de las clases sociales en Colombia.

“Miami durante los años 60”

Desde antes de la revolución en Cuba, en la ciudad de Miami ya existía un poca comunidad de inmigrantes cubanos.  Después de La Revolución y al igual que en Nueva York, los asentamientos de residentes cubanos en Miami crecieron notablemente.  Al principio los inmigrantes cubanos no recibieron el apoyo de los habitantes de la ciudad ni del gobierno estadounidense sin embargo durante la administración de John F. Kennedy, los inmigrantes recibieron  apoyos y subsidios del gobierno.  La facilidad para adaptarse al sistema económico estadounidense, permitió que muchos cubanos prosperaran.  Sin embargo y dado el marco de la Guerra Fría el argumento que muchas fortunas cubanas provenían de las actividades ilícitas se fortaleció a lo largo de la década, no obstante para Saenz Rovner estas afirmaciones son desmedidas y carentes de pruebas, aunque Sáenz Rovner no niega la participación de ciudadanos cubanos en el microtráfico de drogas en la década de los sesenta.

 Los ciudadanos estadounidenses también participaban en el tráfico de drogas, el papel de los gringos” se limitaba al de importadores y distribuidores clandestinos de drogas como la marihuana y la cocaína.  Por su parte los colombianos, que no tenían una comunidad de nacionales tan grande como la cubana, también usaron el tradicional método de enviar la droga a través de mulas.  Desde luego las capturas de ciudadanos cubanos, estadounidenses y colombianos, evidenciaron la preocupación del gobierno de los Estados Unidos, para disminuir el tráfico y el número de adictos en el país, cabe resaltar que durante la década de los sesenta el número de adictos y consumidores de drogas creció dramáticamente, sobre todo en comunidad universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com