ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Bosques Y Explotaciones Combinadas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  9.132 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La agroforestería es una propuesta de explotación de bosques que combinada con la producción de alimento garantiza la sustentabilidad y sostenibilidad alimentaria, industrial y ambiental, Esta unidad curricular pretende proporcionar al estudiante las nociones básicas del manejo integrado de sistemas forestal, silvopastoril, agroforestal y agrosilvopastoril. Además, promoverá la importancia de estas formas de producción en el desarrollo endógeno por la vía de la diversificación, complementación y transformación en productos derivados.

Casi todos los sistemas agrícolas tradicionales, los cuales incluyen los sistemas ganaderos, tienen árboles intercalados con cultivos o manejados en una forma zonal alternando árboles y cultivos y/o pastos; es decir, son sistemas agroforestales, aún con la modernización de la agricultura de la región, los paisajes agrícolas todavía contienen un alto número de árboles, estos árboles cumplen con muchos propósitos como producción (madera, leña, forraje, frutas, medicinas, etc.) además de servicios (sombra para cultivos y/o animales, protección como en el caso de cortinas rompevientos, etc.), además, los árboles aumentan la diversidad biológica del agroecosistema creando en sus ramas, en sus raíces y en la hojarasca, hogares para otros organismos (Beer et al., 2004). Las técnicas agroforestales son utilizadas en regiones de diversas condiciones ecológicas, económicas y sociales, en regiones con suelos fértiles los sistemas agroforestales pueden ser muy productivos y sostenibles; igualmente, estas prácticas tiene un alto potencial para mantener y mejorar la productividad en áreas que presenten problemas de baja fertilidad y exceso o escasez de humedad de los suelos.

 MANEJO BOSQUES Y EXPLOTACIONES COMBINADAS.

El manejo de bosques es la rama de la ingeniería forestal o ingeniería de montes que se ocupa de las actividades administrativas, económicas, legales, sociales, etc. de los bosques y que sigue principios científicos y técnicos de silvicultura, protección y regulación

Puede tratarse de: manejo de bosques naturales o manejo de bosques artificiales o reforestados. El manejo de los bosques naturales puede tener varios objetivos: la producción de madera y otros productos forestales, la protección de la cuenca hidrográfica y la conservación de la biodiversidad. En la presente, se enfocará en los proyectos o componentes forestales, que tienen que ver con la explotación de la madera y sus impactos ambientales, pero se mencionará brevemente, el manejo de los otros productos, y los diferentes sistemas agro/silvo/pastoriles. Manejo del bosque natural es una modificación gradual y ordenada de la composición florística y la estructura del bosque con un objetivo determinado.

El manejo de plantaciones y reforestación puede tener varios objetivos como: la producción de productos derivados de la madera o la protección del medio ambiente. Los productos forestales incluyen madera, pulpa de celulosa, postes, fruta, fibras y combustibles, las arboladas comunitarias y los árboles que siembran agricultores alrededor de sus viviendas o terrenos. Las actividades orientadas hacia la protección incluyen los árboles sembrados a fin de estabilizar las pendientes, y fijar las dunas de arena, las fajas protectoras, los sistemas de agro forestación, las cercas vivas y los árboles de sombra.

 VIVEROS, PLANTACIONES, MANTENIMIENTO.

Diseño, estructura y manejo de un vivero

Planificar la producción de plantones, implica instalar y manejar con criterios técnicos, los viveros forestales lo que significa contar con instalaciones especialmente acondicionadas, denominadas viveros.

El vivero forestal es el lugar destinado a la crianza y producción, de plantones forestales, capaces de abastecer las necesidades de los programas de reforestación con plantas de alta calidad que garanticen una buena supervivencia, prendimiento y crecimiento a fin de establecer poblaciones forestales homogéneas con altos rendimientos

Tipos de viveros forestales

A) Por su finalidad en :

1. Viveros de producción

2. Viveros de investigación

b) Por su duración en :

1. Permanentes

2. Temporales o volantes

c) Por su ubicación en :

1. Centralizados o regionales

2. Descentralizados

Los viveros de producción centralizados son siempre permanentes; y los viveros de producción descentralizados, normalmente son temporales.

Condiciones para instalar un vivero

Ubicación: Para ubicar un vivero se tiene en cuenta los siguientes criterios:

A) Costo de transporte de las plantas

• La distancia entre el vivero y el lugar de plantación, es un factor importante. Los costos se incrementan a medida que la distancia aumenta. Así mismo a mayor distancia, mayor es el tiempo de transporte. Por ello se debe elegir un lugar ubicados lo más cerca posible al centro de las áreas de plantación

• La técnica de producción: el costo de transporte de plantas producidas a raíz desnuda son mucho más baratas que plantas producidas en envases.

• Medios de distribución y caminos de acceso al área de plantación: camiones, camionetas.

B) Existencia de otros viveros

Para instalar un nuevo vivero, hay que tener en cuenta la existencia de otros viveros que eventualmente podrían asumir las tareas del vivero a instalar. Siendo costosa la instalación de un vivero, es importante evitar duplicidad.

C) Infraestructura existente

Un vivero se debe ubicar cerca a una carretera, a fin de facilitar el acceso del personal, fertilizantes, substratos, transporte de plantas, supervisión y visitas. Así mismo un vivero debe estar cerca a un centro poblado, a fin de obtener mano de obra, evitar la construcción de alojamiento, asegurar el abastecimiento de alimentos y otros

Factor agua

Es el requisito más importante que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com