ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE LOS BOSQUES EN COLOMBIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

MANEJO DE LOS BOSQUES EN COLOMBIA

La vida de los seres humanos siempre ha estado relacionada con el bosque, pues desde hace años muchas culturas han obtenido varios de los beneficios que este nos ofrece, tales como:

Madera para utilizarla como combustible, en construcción, para obtener alimentos, medicinas; entre otros, pero no ha sido suficiente con lo que este nos ha ofrecido, pues por la necesidad de producir otros alimentos y construir viviendas hemos modificado estos ecosistemas talándolos convirtiéndolos en tierras de cultivos y viviendas, trayendo como consecuencia la gran modificación a la que estos han sido sometidos,

Pues según estimaciones de la FAO la cobertura boscosa de Colombia pasará de 49´601.000 ha en el 2000 a 45´780.000 ha en el 2020, significando una reducción del 8%. (Deposito de documentos de la FAO).

En Colombia el manejo de los bosques es variable puesto que son diferentes los planes a realizar, el manejo que se les brinda a estos bosques sin excepción alguna debe ser viable, con criterios de sostenibilidad y de gran importancia el conservar el rendimiento del bosque con técnicas silvícolas, que de cierta forma permitan su renovación, lo cual determina que se deben establecer plantaciones forestales y frutales. De esta manera efectuaran exclusivamente para satisfacer necesidades ya sean comerciales o domésticos teniendo siempre como prioridad el desarrollo sostenible.

A nivel departamental la autoridad ambiental son las Corporaciones Autónomas Regionales según la jurisdicción a la que corresponda el departamento, son las encargadas de supervisar la ejecución de los proyectos a realizar, y además están pendientes del cumplimiento del reglamento; en caso de cualquier falta la corporación correspondiente iniciará el adecuado proceso y se sancionarán las faltas o delitos cometidos.

La Corporación Regional encargada de dicho proyecto efectuará la liquidación definitiva, en el cual se dejará constancia del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos por el usuario.

Las prácticas actuales de manejo se realizan basadas en el marco legal, en especial la Ley 79-86, que declara áreas de reserva forestal protectora, para la conservación y preservación de fuentes de agua; destacando:

• Los bosques y la vegetación natural que se encuentren en los nacimientos de agua, en una extensión no inferior a doscientos metros a la redonda.

• Los bosques y la vegetación natural existentes en una franja no inferior a cien metros de ancho, paralela a las líneas de mareas máximas.

• Los bosques y la vegetación natural, existentes en el territorio nacional, que se encuentren sobre la cota de los tres mil metros sobre el nivel del mar.

Además de esto el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con un programa de biodiversidad para la conservación y la restauración de áreas de ecosistemas forestales y no forestales aplicándolos en todo los bosques con el objetivo de promover estrategias para la protección de especies amenazadas.

Existen programas con un análisis más a fondo de la problemática que se presenta constantemente que son los manejos de la financiación del sector forestal determinado indicando que los incentivos incluyen el Certificado de Incentivo Forestal, Incentivo a la Capitalización Rural, y los incentivos tributarios, teniendo en cuenta que se realizaban los programas con recursos del Fondo Nacional de Regalías y con recursos de Cooperación. Actualmente, se están aplican distintas medidas para el fortalecimiento económico del sector determinado.

Los recursos e instrumentos financieros necesarios para el desarrollo forestal se llevan dirigido y basado tal cual en la ley 16-90, la cual es asignada asigna a FINAGRO entidad encargada de administrar las inversiones dirigidas al funcionamiento de todas las actividades económicas que se lleven acabo en el sector, esta llevara la calificación de alto riesgo que tiene la actividad agropecuaria, por la pérdida de la rentabilidad y por problemas de orden público y seguridad, es una de las principales prohibiciones para obtener financiamiento para dicho sector.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com