ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo preventivo para mejorar productividad y rentabilidad en explotaciones ovinas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 4

Universidad autónoma de chihuahua. [pic 1][pic 2]

Facultad de zootecnia y ecología.

[pic 3]

 “MANEJO PREVENTIVO PARA MEJORAR [pic 4][pic 5]

PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD EN EXPLOTACIONES OVINAS”.

Juan Manuel Valenzuela Carrera 338318.

Sistema de produccion de ovinos y caprinos.

Adrian Omar Maynez Perez.

7mo semestre.


[pic 6][pic 7][pic 8]

Dentro de cualquier sistema de produccion pecuario para la obtención de alimento para la humanidad, la sanidad siempre ha desempeñado un papel de suma importancia, pues la salud de los animales es un factor crítico para lograr el desempeño correcto de cualquier especie animal. Es por esto por lo que a lo largo de los años se han buscado alternativas de tener un buen calendario sanitario y aplicarlo de un manera correcta y útil.

Dentro del territorio nacional una de las fuentes de produccion proteica como lo es la ovina cultura, ha tenido un fuerte desarrollo durante los últimos diez años, sin embargo, si nivel de tecnificación es muy bajo, dando como resultado explotaciones de animales deficientes en los cuidades sanitario necesarios para lograr desarrollar una producción sustentable.

Tener un bajo desempeño en el control sanitario dentro de una producción pecuaria puede ocasionar los siguientes acontecimientos:

  • Alta mortalidad
  • Bajos pesos al destete
  • Bajo numero de crias por parto
  • Baja ganancia diaria de peso

El presentar problemas en los indicadores mencionados anteriormente, la rentabilidad del sistema de producción se puede ver comprometida, pues estos indicadores están fuertemente relacionados con la produccion de carne.

A pesar de que estos problemas pueden ser de gran importancia para el desarrollo futuro del negocio, la solución a los mismos puede ser bastante sencilla y fácil de aplicar, pues consiste en la aplicación de un correcto calendario sanitario manejado o propuesto por alguna persona certificada en el área como un ingeniero zootecnista.

¿En qué consiste el esquema de manejo sanitario?

Consiste en hacer uso de diferentes practicas sencillas y fáciles de realizar, como lo son la aplicación de vacunas preventivas, buenas prácticas de higiene y manejo, aplicación de vitaminas necesarias para el desarrollo del animal, así como también estar pendientes de las necesidades del animal dependiendo de las diferentes etapas fisiológicas.

Las fases de un esquema sanitario para el manejo de ovinos adecuado son las siguientes:

  • Vacunas
  • Desparasitación
  • Selenio
  • Vitaminas ADEK

Un ejemplo de un esquema de manejo sanitario correcto y sencillo, sería el siguiente:

[pic 9]

Ilustración 1 Esquema de manejo sanitario

¿Qué se requiere para llevar a cabo este manejo sanitario?

No se necesita más que una adecuada planeación y organización, es por esto, que el productor se puede apoyar de alguien con experiencia en el tema, de tal modo que todas y cada una de las actividades planeadas en el esquema de manejo sea aplicada de acuerdo con cada una de las necesidades fisiológicas de los animales en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (255 Kb)   docx (381.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com