ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO ECONÓMICO Y SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES SECUNDARIOS


Enviado por   •  29 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

MANEJO ECONÓMICO Y SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES SECUNDARIOS

Estudio de caso

Héctor E. Vidaurre MSc.

E-mail: h-vidaurre@terra.com.pe

Referencia: Documento preparado para el

Consorcio CARE/Perú-Chemonics-Planning Assistance

Av General Santa Cruz Nº 659, Lima – Perú (capítulo V)

En este capítulo se analiza aspectos relacionados con el manejo económico y sustentable de bosques secundarios considerando en primer lugar un análisis de fortalezas y debilidades tomando como referencia el Alto Huallaga, pero cuyos resultados son también aplicables a los otros valles del PDA. Más aún se puede afirmar que algunas limitaciones encontradas en el VRAE y Pichis Pachitea – relacionados a problemas de transporte y la existencia de pocas instituciones representativas - afectan aún más negativamente las posibilidades de desarrollo y aprovechamiento de los bosques secundarios en estos dos valles.

En este caso el Alto Huallaga fue utilizado como un caso de aplicación intensiva del estudio debido a las prioridades sugeridas por CARE y por el gran potencial observado en la zona, en comparación con otros valles del PDA. Sin embargo, podría servir como un modelo general a ser considerado en otras zonas, sujeto a un desarrollo participativo de un plan de manejo con los agricultores.

En general, es necesario determinar en forma participativa las necesidades de investigación y el desarrollo de propuestas de manejo de bosques con fines económicos, de mantenimiento y recuperación ambiental. Existe potencial de manejo económico de los bosques secundarios que se puede impulsar mediante la investigación para el desarrollo de las zonas del programa de desarrollo alternativo, en estos valles.

5.1 Fortalezas

1 Zona de influencia del Proyecto Alternativo (Alto Huallaga).

2 Ciudad de Tingo María cercana a las posibles áreas de manejo.

3 Acceso a la Ciudad de Tingo María desde Lima, con buenas carreteras que facilitan la comercialización de los productos de la zona.

4 Áreas susceptibles de ser manejadas económicamente con material genético seleccionado (bosques de altura sobrexplotados, cultivos en pendiente, cultivos intensivos, áreas abandonadas por la coca).

5 Bosques secundarios con productos maderables y plantas medicinales para desarrollar la investigación económica.

6 Motivación de algunas instituciones de trabajar con germoplasma seleccionado arbóreo en la instalación de plantaciones.

7 Comercialización de frutas para el mercado nacional que viabilizan el uso de especies arbóreas en los bosques secundarios como embalajes.

8 Especies arbóreas con potencial de uso en construcciones para módulos escolares y otros.

5.2 Debilidades

1 Necesidad de mejor comunicación inter-institucional (Ministerio de Agricultura, INRENA, Universidad, PEAH, ONGs, Naciones Unidas, etc.).

2 Aumenta la motivación en las instituciones nacionales (INRENA, Ministerio de Agricultura, Universidad) para participar en los proyectos regionales.

3 Faltan carreteras de acceso y vias secundarias, y mantenimiento de las existentes.

4 Medio ambiente con problemas a solucionar: bosques de altura, cultivos en pendiente, cultivos intensivos, áreas degradadas, seguridad por los brotes de subversión, áreas abandonadas por el uso de coca para reponer con propuestas alternativas, precios de los productos agrícolas en desventaja al de la coca.

5 Desidia de los agricultores en la participación con instituciones del estado.

6 Propuestas de mediano a largo plazo.

7 Zona con muy poca o ninguna investigación silvicultural.

8 Falta de conocimiento técnico sobre el óptimo manejo de los recursos genéticos arbóreos. (Idea en agricultores y funcionarios que el árbol debe estar donde el suelo no vale).

5.3 Estudios e Intervenciones Necesarias

En las zonas, existe una falta de información técnica y socio-económica en las siguientes áreas.

• Suelos, caracterización

• Estudios de factibilidad económica

• Estudios de mercado y comercialización (madera, carbón, embalajes para frutas, frutas, plantas medicinales, ornamentales, carne, leña, otras)

• Limitaciones ecológico silviculturales

• Domesticación con especies priorizadas

• Manejo de regeneración natural

• Topa para paneles acústicos

• Tornillo hueco y madera fofa

• Secuestro de carbono

• Miniaserraderos para bolaina blanca (madera para construcción rural y embalajes para fruta)

• Miniaserraderos para topa

• Agroindustria de frutas

• Nichos especiales por ejemplo café de altura en sistemas agroforestales

Lo que se puede observar en la zona de evaluación para el Proyecto, es que existe un tratamiento especial para las instituciones de parte del Gobierno y de las instituciones para con los agricultores, debido a los problemas sociales por terrorismo, por cultivos ilegales de coca y preparación de pasta básica (ver Figura Nº 9).

El agricultor debe ser el centro principal de la atención, del Gobierno y de las instituciones locales e internacionales. Su entorno está cubierto por su casa y el sector adyacente, con toda su biodiversidad, su bosque secundario, bosque primario y algunos cultivos extensivos que muchos tienen, como arroz, papaya, café, cacao, etc. . De allí que las propuestas que se plantean consideran un enfoque multidimensional de intervención que consideran todas las categorías mencionadas.

En los próximos diagramas de flujo mostramos de manera general los componentes potenciales para acciones de intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com