ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Los Desechos Solidos En La Ciudad De Villamontes


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma Tomas Frías

y

GRECO Centro de postgrado

MAESTRIA EN MEDIO AMBIENTE

MODULO III

RECURSOS RENOVABNLES Y NO RENOVABLES

PRACTICO:

“Manejo Ambiental de los desechos sólidos en la ciudad de Villa Montes”

Alumnos:

Docente:

Yacuiba – Tarija

Octubre 2007.

MANEJO AMBIENTAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

EN LA CIUDAD DE VILLA MONTES

1.- INTRODUCCION

El propósito de este estudio es el de hacer un diagnostico sobre la basura, tomando en cuenta la cantidad, el tipo, lugares y formas de produccion, para poder ver la forma de sacarle provecho, tomar medidas que puedan contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente y de esta manera mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes de esta región.

ANTECEDENTES.

La ciudad de Villa Montes, es la capital de la Tercera Sección de la Provincia Gran Chaco, se encuentra ubicado estratégicamente al noreste del departamento de Tarija.

De acuerdo a los datos del censo el INE 2001, tenia 23.765 habitantes, 6 años después (año 2007) se estima una población con mas de 30.000 habitantes, este crecimiento originado por la inmigración de personas de Tarija y de otros departamentos mayormente de origen rural y de bajos recursos económicos, quienes se asientan en Villa Montes, en busca de fuentes de trabajo, agricultores o comerciantes, este incremento ha generado la extensión y creación de nuevos barrios que constituyen una presión muy grande para la satisfacción de servicios básicos, de los cuales el recojo de basura es el más rezagado.

PROBLEMA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

El incremento de la población ha hecho que aumente el volumen de los desperdicios, llegando a niveles, donde no se puede hablar de Plan de Desarrollo Urbano sin tomar en cuenta el problema de la contaminación ambiental, producida por los Residuos Sólidos Urbanos.

El recojo de basura es deficiente por parte del Municipio de Villa Montes, y según sus autoridades esta actividad se realiza con perdidas económicas, debido a que el cobro no es el mas adecuado. En el municipio existen dos camiones basureros que recolectan la basura, alcanzando solamente al centro de la ciudad y parte de algunos barrios periféricos.

El domicilio que hecha la basura al camión recolector paga un boliviano directamente al chofer del carro basurero, mientras que el resto de los domicilios que no utilizan este servicio queman la basura, arroja al río o a los botaderos informales localizados en los lotes baldíos los que se encuentran generalmente cubiertos de malezas.

En invierno, Villa Montes se presenta con un aire denso acompañado de humo y con una bruma a lo largo de la Serranía del Aguarague, originada por la quema de los predios agrícolas y los chaqueos, generando un arrastre de cenizas hacia la ciudad de Villa Montes incrementándose mas basura (cenizas), además de poner en riesgo la salud de la población, especialmente de la niñez por la contaminación del ambiente.

El verano en Villa Montes se presenta con temperaturas entre 35 a 45 °C, por lo que la población a efecto de calmar la sed o refrescarse un tanto consume bastante agua, refresco, helados y gaseosas, y los recipientes que generalmente son de plástico (vasos, botellas, bolsas), son desechadas cerca de los lugares donde fueron consumidas, incrementando la basura en las calles de la ciudad.

JUSTIFICACION

Producir basura es inevitable, una de las razones es que modernamente hay un uso indiscriminado de algunos materiales como las bolsas de plástico, el papel, las botellas di vasos de plástico, que lamentablemente no son biodegradables o que resulta difícil reciclar.

Villa Montes al ser una zona calurosa, con mucha frecuencia se consume mocho líquido en refrescos, helados, gaseosas, y estos productos de consumo son envasados en botellas, bolsas y vasos de plástico, pero no contamos ni siquiera con una estimación de la cantidad de basura que se produce, peor aun el porcentaje que representa la producción de estos plásticos en la basura.

3.- MODELO CONCEPTUAL.

De acuerdo a estudios realizados por la O.N.Gs “Vida Verde”, indica que la recolección de basura por parte del Municipio de Villa Montes es muy deficiente, así mismo estima que la basura que produce cada habitante en promedio esta alrededor de 0.66 Kg/dia, al respecto recomienda reducir estas cantidades mediante una acción educativa a la población.

Al respecto el Municipio indica que diseñara un programa de servicio vecinal que incentive la participación de los jóvenes y niños en el cuidado de las calles, La comuna coordinara con los organismos respectivos para la ejecución de las actividades.

En 1998 la Empresa Municipal del Medio Ambiente Tarija, indica que la ciudad de Tarija producía un promedio por habitante de 0.43 Kg./día, mientras que para el año 2001, , informa que recogió e ingresó al relleno la cantidad total de 21.718 toneladas de basura, de la cual el 75% es de procedencia doméstica, con un costo total para ese año de 3´527.682 Bs., con un promedio por persona de 1 Kg./día y se pregunta ¿qué cantidad además es simplemente votada al piso: veredas, orillas de río, quebradas, predios baldíos, etc.?

En el estudio realizado por SINPA Research Report, “LA BASURA EN LOS BARRIOS POPULARES”, PROPUESTA PARA UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN, para la ciudad de Santa Cruz, indica que la basura urbana considerando los distintos orígenes de generación dentro del núcleo urbano, los residuos representan características diferentes y se pueden agrupar de la siguiente manera:

• Residuos Domiciliarios:

• Residuos Comerciales:

• Residuos Sanitarios:

• Residuos de Construcción y Demolición:

• Residuos Industriales:

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com