ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Manejo de Desechos Solidos Introducció


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.838 Palabras (16 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 16

PLAN DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS.

El Plan de Manejo de Desechos Sólidos (PMD) ha sido creado para definir procedimientos para: clasificar en la fuente, almacenar correctamente, reutilizar, reciclar y disponer adecuadamente los desechos sólidos no domésticos y peligrosos generados en la finca los concesionarios y demás empresas.

Los lugares generadores de los residuos son: Oficinas, Almacen de Repuestos, Vitrina Comercial y Taller para los cuales se recomendará el manejo adecuado, además de un plan de minimización de desechos, el control y las medidas de prevención, tratamiento y disposición final para no causar contaminación en los recursos agua, aire y suelo.

OBJETIVOS

• Eliminar, prevenir y minimizar los impactos ambientales vinculados con la generación de desechos.

• Cumplir con la regulación ambiental vigente

• Implementar un sistema de gestión de residuos sólidos, utilizando técnicas ambientalmente adecuadas, basadas en el principio de las tres “R”s reducción, reciclaje y reúso y si es necesario someterlos a tratamiento y después de esto a una segura disposición final.

• Describir los mecanismos para la clasificación de desechos a implementarse en la los concesionario y empresas del Grupo Automotriz.

• Entregar el total de todos los desechos con valor y uso para reciclar a los gestores autorizados.

• Dar tratamiento y destino final seguro a los desechos inservibles y que no tiene valor para reciclar, con el fin de evitar la contaminación que se puede provocar con la quema a cielo abierto, el vertido en las quebradas, sumideros, fuentes de agua o alcantarillados públicos o privados.

RESPONSABLES

El Gerente de Calidad y SHA y Jefes de área, son responsables de cumplir con el contenido de este Programa en los plazos establecidos.

CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

En los concesionarios y empresas del Grupo Automotriz se han identificado cuatro tipos de desechos sólidos:

Aprovechables: Material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo.

No aprovechables: Material, objeto, sustancia o elemento sólido que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento. Son residuos que no tienen valor comercial y solamente se pueden llevar a disposición final.

Por ser residuos incompatibles, su manejo debe ser por separado, así como se plantea en el presente Plan.

FRECUENCIA DE GENERACIÓN DE DESECHOS

En la siguiente tabla se describe detalladamente los tiempos en los que se genera los desechos sólidos en los concesionarios y empresas del Grupo Automotriz.

TIPO DE RESIDUO DIARIO MENSUAL SEMESTRAL ANUAL

Papel y Cartón x

Vidrio x

Desechos Orgánicos x

Plástico x

Chatarra x

Madera x

Air Bags x

Llantas x

Lodos con Aceite y Grasa x

Basura Urbana x

Aceite Usado x

Filtro de Aceite x

Trapos, plásticos con grasa o aceite. x

Baterías x

Líquido Refrigerante Motor x

Solventes x

Liquido de Frenos x

Residuo Biológico x

Espuma x

Telas x

Tabla Nº 1.

TIPO DE DESECHOS TRIMESTRAL MENSUAL SEMANAL DIARIA

PROCEDIMIENTOS DE MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS

Impactos a Prevenir. Los impactos a prevenir por medio del programa de manejo de desechos sólidos son:

Contaminación del suelo, causada por la infiltración de los aceites, solventes, del servicio de mantenimiento de vehículos o desechos sólidos dispuestos en el suelo.

Contaminación del agua subterránea, causada por la infiltración de los vertimientos provenientes del lavado de vehículos y de los desechos sólidos que ya han contaminado el suelo.

Manejo.

Para el manejo de desechos sólidos comunes se debe tener en cuenta ciertas disposiciones generales:

Clasificación en la fuente: los desechos serán separados de acuerdo a su clase en la fuente generadora, para esto se deberá proveer de recipientes (canecas) apropiados para cada uno de ellos identificados por color de acuerdo al tipo de desechos.

Color verde: para desechos orgánicos

Color Gris: para Papel y Cartón.

Color Beige: Residuos Orgánicos.

Color Azul: Para Plásticos.

Color Blanco: Para Vidrio.

Color Naranja: Metálicos.

Color Rojo: para desechos Biológicos.

Color Amarilla: Para Textiles y Espuma.

Color Negra: Para residuos Peligrosos.

Cuantificación y disposición de desechos: Se realiza mediante un registro, en donde se distingue el manejo, cantidad, acopio y disposición final por tipo de desecho. Este será archivado adecuadamente en la oficina de los Gerentes de Área, de acuerdo al Sistema de Registro propuesto en el presente Plan.

Uno de los objetivos de la aplicación del registro propuesto en este plan es tener una hoja de ruta del desecho, es decir se puede dar seguimiento al mismo desde su origen hasta su tratamiento final cualquiera que este sea.

Como resultado de la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com