ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Seguro De Montacargas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  5.245 Palabras (21 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 21

PROCEDIMIENTO DE MANEJO SEGURO DE MONTACARGAS

1. OBJETIVO

Establecer las disposiciones que garanticen el uso seguro y adecuado de los montacargas y proporcionar procedimientos de trabajo seguro para su uso

2. ALCANCE

El presente manual aplica a todas las empresas del grupo MLG, en todos los lugares de trabajo y sitios donde se desarrolle la prestación de este servicio.

3. DEFINICIONES

1.1. El Montacargas

Un montacargas es un tipo de “vehículo industrial motorizado” abarcado en las Normas de OSHA. Tal como otros vehículos industriales motorizados, su propósito es trasladar, empujar, jalar, y levantar una carga y entonces apilarla o colocarla en un estante almacenador (en hileras).

Los montacargas están disponibles en varios tamaños y capacidades. Estos son impulsados mediante baterías, gas propano, combustible de gasolina o de diesel. Algunos son diseñados para ser utilizados en ubicaciones o atmósferas peligrosas donde un montacargas común pudiera causar un incendio o explosión.

1.2. Tipos de Montacargas

Los vehículos industriales motorizados están clasificados en siete tipos de acuerdo a sus características. En las siguientes páginas, se encuentran algunas ilustraciones de montacargas comunes que se adaptan a estas clases.

 Clase 1 - Motor eléctrico, Pasajero, Vehículos de contrapeso (llantas sólidas y neumáticas)

 Clase 2 - Vehículos de Motor Eléctrico para Pasillo Angosto (llantas sólidas)

 Clase 3 - Vehículos Manuales con Motor Eléctrico o de Pasajero (llantas sólidas)

 Clase 4 - Vehículos de Motor de Combustión Interna (llantas sólidas)

 Clase 5 - Vehículos de Motor de Combustión Interna (llantas neumáticas)

 Clase 6 - Tractores de Motor Eléctrico y de Combustión Interna (llantas sólidas y neumáticas). No existen montacargas en esta clase.

1.3. Accesorios

4. PROCEDIMIENTO

4.1 CÓMO CONDUCIR UN MONTACARGAS

Conducir un montacargas es diferente que conducir un carro.

En un carro o camión, las ruedas delanteras guían el vehículo. Un montacargas tiene las ruedas guiadoras en la parte trasera. La parte trasera del montacargas gira en un círculo alrededor de las ruedas frontales que apoyan la mayoría de la carga. El operador deberá revisar si la parte trasera tiene suficiente espacio para efectuar las vueltas. En el lugar de trabajo esta distancia se puede mantener marcando permanentemente los pasillos con líneas pintadas o alineando casilleros de almacenamiento de tal manera que sea obvia la creación de pasillos para desplazarse. No obstante, estos pasillos marcados solo serán útiles si usted los mantiene libres de materiales acumulados, los cuales pueden acumularse gradualmente cuando más se necesite el espacio.

Un montacargas no responde igual como lo haría un carro al darle vuelta al volante. La dirección trasera hace difícil el frenar rápidamente o virar un montacargas y, todavía mantener control. Por lo tanto, es importante que no se conduzca un montacargas demasiado rápido o dar vueltas en las esquinas bruscamente.

El conducir la carga cuesta abajo pudiera resultar en la pérdida de la carga y del control del montacargas.

Marque los pasillos para ayudar a mantener una distancia adecuada para los montacargas.

Si usted conduce un montacargas en una inclinación, se debe mantener la carga en el lado cuesta arriba. De otra manera, ¡pudiera ser que no tuviera ningún peso en las ruedas que dirigen y así perder el control! La carga también pudiera caerse o causar que el montacargas se vuelque. Muy a menudo una carga grande en el montacargas obstruye la visión del conductor en cierta dirección. A veces pudiera ser necesario viajar distancias largas con la carga hacia la parte trasera (en reversa para la mayoría de los montacargas).

a. SEGURIDAD CON LOS MONTACARGAS

Una ampliación en el respaldo de las horquillas ayuda a prevenir que la carga se resbale hacia atrás o caiga hacia el operador.

Esto se requiere cuando las cargas son levantadas demasiado alto y el tipo de carga permite que toda o parte de la carga caiga hacia atrás cuando sucede que se acelere, se detenga de repente el montacargas o al conducir sobre superficies disparejas.

Se requiere cuando se manejan objetos pequeños o unidades que no están atadas. Las aberturas que no sean más anchas de 6 pulgadas. La carga no debe obstruir su visión. Su tamaño y potencia deberán ser capaces de prevenir que la carga o cualquier parte de la carga caiga hacia el operador.

Una guarda de protección superior impide que un objeto que está en las horquillas o en un estante bastante elevado, caiga hacia el operador mientras escoge o coloca una carga durante el levantamiento. La mayoría de los mástiles verticales están equipados con una estructura protectiva contra objetos que caen; otros montacargas, tales como los de terreno escabroso, están equipados con estructuras protectivas contra volcaduras. La guarda de protección no está diseñada para aguantar el impacto de una carga llena.

Pudiera ser útil en esquivar bultos pequeños. Se requiere en todos los montacargas que puedan levantar una carga por encima del operador, al menos que ciertas condiciones tales como la falta de distancia libre adecuada no permita que el montacargas sea utilizado.

Deberán ser lo suficientemente grandes para extenderse sobre el operador bajo circunstancias normales. No deberá interferir el campo de visión. La guarda de protección superior no deberá tener aberturas mayores de 6 pulgadas en una de las dos dimensiones.

Sujetadores para el Operador lo mantendrán en su asiento en caso de que golpee un objeto o se vuelque el montacargas. La norma para los vehículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com