ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo seguro de explosivos


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Tutoriales  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

ELABORÓ:

REVISÓ:

APROBÓ:

J.J. Velázquez

X. Zaragoza

V. Trejo.

  1. OBJETIVO Y ALCANCE

Establecer las condiciones de seguridad e higiene para el almacenamiento y manejo de explosivos a fin de prevenir riesgos  y/o condiciones inseguras que pongan en peligro la salud de los trabajadores, visitantes, vecinos, así como daño al ambiente, áreas y comunidades aledañas y bienes del proyecto, durante el almacenamiento, transporte, manipulación de explosivos y voladuras.

El alcance de este instructivo es para todos los proyectos de ICA independiente de la Unidad de Negocio, Consorcio o Empresa Filial de que se trate y que así este definido en el contrato.

  1. DEFINICIONES / RESPONSABILIDADES

Definiciones

SEDENA: Secretaría de Defensa Nacional

Polvorín: Almacén, con pararrayos y aterrizado, que ha sido construido ex profeso para la guarda y resguardo de los explosivos.

Poblador: Persona encargada de encender o activar la mecha

Estopín Eléctrico: Es un dispositivo explosivo primario, iniciado de manera controlada por medio de corriente eléctrica.

Galvanómetro: Es un aparato que se emplea para indicar el paso de pequeñas corrientes eléctricas por un circuito y la medida precisa de su intensidad

Artículo 75 del RFSHYMAT. En el manejo, transporte y almacenamiento de materiales explosivos o radiactivos, independientemente de lo establecido en este Reglamento, se estará a lo dispuesto por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y por la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear y sus reglamentos, según corresponda, así como a las Normas respectivas.

Responsabilidades

Responsable del proyecto

  • Asegurar el cumplimiento del Manejo Seguro de Explosivos
  • Designar los recursos necesarios para el cumplimiento del trabajo seguro en el proyecto.

Superintendente Voladuras / Jefe de Voladuras o su equivalente / Jefe de área en donde se realizará la voladura

  • Verificar la correcta aplicación de este instructivo.

Jefe de seguridad

  • Difundir, aplicar y vigilar el cumplimiento del instructivo supervisando el llenado de los anexos correspondientes de forma correcta y controlada.
  • Contar con la solicitud de actividad de alto riesgo de menos horas previas a cada evento.
  • Revisar que en servicios subcontratados el proveedor cuente con los permisos que aplican de acuerdo a la Legislación existente en la zona de proyecto, conservando una copia adicional a la del personal de Subcontratos

Superintendentes del proyecto

  • Dar a conocer y verificar la correcta implantación de este instructivo a los jefes de obra, jefes de frente, sobrestantes en voladuras y manejo de explosivos.

Sobrestantes de voladuras /Jefe de obra / Jefe de frente o sobrestante

  • Llenar el anexo 1 del INS-216, Solicitud de Autorización de Actividades de Alto Riesgo y entregar para su autorización al personal de seguridad 24 horas antes de cada voladura.
  • Dar a conocer e implantar este instructivo, a todo su personal que trabaje en voladuras.

Todo trabajador que trabaje en el frente de voladuras

  • Conocer y acatar todas las indicaciones que marca este instructivo.

  1. DESCRIPCION
  1. POLVORIN
  • La relación de la ubicación del polvorín con relación a la proximidad de otras instalaciones como son edificios habitados, vías férreas, caminos, carreteras, líneas de alta tensión así como entre dos o más polvorines, es variable, dependiendo del número de kilos almacenados, tipo de explosivo y artificios (fulminantes, estopines, conectores, cordón, detonante, mecha). La distancia está normada por la SEDENA.

  • En su construcción los polvorines reúnen las siguientes características:

Localización

En un sitio en que no existan encharcamiento ni riesgo de inundación ni de penetración de agua

Cimentación

Mampostería (piedra braza)

Muros

Tabicón, cemento-arena o tabique, reforzado lo anterior con castillos a cada tres metros de distancia de 15 x15 de concreto armado

Puertas

De madera de 4 pulgadas de grueso, con bastidor de metal (tanto en la base soporte como todo el perímetro de la puerta)

Tener una cerradura doble de pasador de 10 a 15 cm.

Piso

De concreto reforzado.

Techo

Puede ser de lámina de asbesto, con recubrimiento asfáltico, su altura máxima de 4 metros  y mínima a las orillas de 2.70 m., dejando respiradero entre pared y techo de 20 cm, que debe estar protegido con malla metálica.

El polvorín podrá tener un techo de una a dos aguas.

  • El polvorín debe estar rodeado por la corteza de algún cerro o si esto no es posible debe colocársele un farallón de tres metros de altura y 15 metros de largo teniendo entre el frente del polvorín y el farallón cinco a seis metros de distancia.
  • En su periferia el polvorín debe tener señalamiento preventivo y restrictivo.
  • Tener extintor de espuma o CO2, tambo de arena pintado de rojo con pala y pico.
  • El almacenaje, transporte, uso y control de los explosivos y artificios se realiza validando se cumpla con la “Guía de Seguridad para Trabajos con Explosivos. Guía Núm. 14 CMIC –STPS.

  1. ACCIONES DE SEGURIDAD PREVIAS A UNA VOLADURA
  • El Superintendente de Terracerías y/o encargado del lugar en que se va a efectuar alguna voladura entrega un programa de voladuras al Área de seguridad y Salud, con un mínimo de 24 horas de anticipación, en donde indica el lugar, la hora y fecha del evento, la cantidad de explosivos y agentes detonantes a utilizar, entregando además la autorización para actividades de alto riesgo mediante el anexo 1 del INS-216 “Solicitud de Autorización de Actividades de Alto Riesgo”.
  • Por aumento del riesgo y obvias razones de seguridad, queda prohibido efectuar voladuras durante la noche o en los momentos de pérdida de visibilidad por neblina, polvos o cualquier otra causa.
  • El responsable del sitio en que se realiza la voladura, proporciona personal de apoyo para la realización de esta acción al responsable de la voladura, este personal debe tener experiencia en esta tarea, estar capacitado y concientizado sobre las recomendaciones existentes en este instructivo y las dadas por el fabricante.
  • El Jefe de seguridad revisa el lugar de la voladura para determinar las medidas a seguir, así como la ubicación de los retenes y de los bandereros, registrando a éstos en el anexo 1 del INS-216.
  • El personal de apoyo autorizado por el jefe de frente, revisa que no se encuentre maquinaria y/o equipos en un área de alcance mínima de 500 a 600 metros del sitio más próximo al perímetro de la voladura y en caso de haberlo solicita al personal responsable que la retire.
  • Se revisa que ninguna persona no involucrada en el evento esté en el perímetro, informándoles además la hora y sitio en que se realizará la maniobra.
  • En el caso de que fauna doméstica o de pastoreo esté en la zona, esta será protegida y a sus dueños se les pide los retiren del sitio de peligro.
  • Si los dueños no accedan, se suspende la voladura hasta tener el área despejada y libre de riesgos sociales.
  • Si en proximidad al sitio de voladura existe alguna localidad, el personal de seguridad avisa a sus habitantes y/o a la autoridad que los representa, del evento por desarrollar informando la fecha, hora, sitio y las medidas preventivas precautorias a ejercer durante la voladura.
  • Una hora antes de la voladura el Jefe de seguridad verifica con el encargado de frente, si la secuencia del plan de voladura se está lleva a efecto de acuerdo a lo programado, anotando las incidencias en la bitácora de seguridad.
  • Verifica también que el personal este utilizando el equipo de protección personal y si se estima habrá importante expansión de polvo, dota al personal de equipo de protección respiratoria.
  • En los accesos al sitio por volar se instalan retenes con personal de seguridad y bandereros instruidos para controlar los accesos durante la operación.
  • Al confirmarse que se sigue el plan, (con fecha y hora) de voladura,  el encargado del frente en coordinación con el superintendente de voladuras alinean un vehículo con sirena, torreta y radio (ambulancia) para apoyo del vehículo de seguridad, los vehículos son ubicados en los retenes, para impedir el paso de personas, vehículos, maquinarias y animales hacia el área del evento, facilitando y agilizando la salida y repitiendo cuando se estime necesario, recomendaciones preventivas.
  • Cuando menos 30 a 45 minutos antes de la acción, debe estar integrado al equipo de trabajo, personal de medio ambiente, supervisores de seguridad y personal médico con ambulancia y equipos de urgencia preventivos para el caso de accidente.
  • El jefe del frente retira todo el equipo y personal que se encuentre en la zona de voladura.
  • El personal de seguridad coordina a los bandereros y les asigna ubicación para cumplir sus función (a cada extremo del lugar de la voladura a una distancia no menor a 500 metros del área de la voladura) incluyendo las vías terrestres de comunicación, dependiendo donde se realice el evento, si la vía de comunicación es viva y el caso lo requiere, se solicita apoyo a las autoridades viales, notificando por medio de carteles a los conductores que la vía está bloqueada momentáneamente con motivo del evento a realizar.
  • 15 minutos antes de la voladura un vehículo con sirena abierta, recorre el área para verificando simultáneamente que no se encuentren vehículos, animales, personas en el área de alcance, al término del recorrido se ubican en un punto estratégico con personal de apoyo.
  • Si el área se encuentra libre se da aviso por radio al “poblador” para que proceda a encender la mecha, la que invariablemente será mayor de un metro o la que especifique el fabricante.
  1. ACCIONES DE SEGURIDAD DURANTE LA VOLADURA
  • El poblador espera después del aviso anterior un minuto antes de encender.
  • El poblador siempre está acompañado por otra persona con vehículo con radio y torreta para facilitar su salida del sitio de riesgo, la ruta de escape debe ser ampliamente conocida por el operador del vehículo, estar libre de obstáculos y señalizada.
  • Queda prohibido refugiarse en túneles, espacios confinados sitios con vidrios y/o lugares en que pueda ocurrir algún derrumbe o desgajamiento secundario a la vibración o a la onda expansiva.
  • 15 minutos después de la voladura y ya disipados los gases y el polvo, el encargado de la voladura y el personal de seguridad verifican la ausencia de riesgo. En el caso de detectar barrenos sin tronar, el experto determina si se pueden volar de inmediato, si es así, el jefe de seguridad avisa por radio a los retenes y continúa el operativo inicial.
  • En caso de que los barrenos sin tronar requirieran mayor tiempo para su preparación,  y no exista riesgo se autoriza el paso (siempre y cuando dichos barrenos no estén justamente sobre el camino) y se procede desde el primer punto del instructivo.
  1. ACCIONES DE SEGURIDAD DESPUÉS DE LA VOLADURA.
  • Si después de encendida la mecha y transcurrido el tiempo para la detonación (2 a 3 minutos) no se lleva a cabo tal detonación, es probable de que la mecha se haya apagado o “encebado”, por lo que es obligatorio esperar 20 minutos antes de ir a revisarla, durante este tiempo el personal de seguridad en los retenes continúan impidiendo el paso a personas, vehículos y animales.
  • Cuando ya no exista riesgo el responsable de la actividad reporta el hecho al Jefe de seguridad y este a su vez, indica por radio y/o señales convenidas, la autorización para el libre paso.
  • Al término de la actividad se registran los resultados del operativo en el registro de Autorización de Actividades de Alto Riesgo.
  1. QUEMA DE DESPERDICIOS (DESTRUCCIÓN)
  • Cuando se requiera destruir explosivos comerciales, se recomienda solicitar el apoyo del fabricante a través de los técnicos expertos con que cuenta, para cada caso en particular.
  1. SEGURIDAD DE ACCESORIOS EN ESTOPÍN ELECTRICO.
  • No utilizar estopines eléctricos cerca de lugares que contengan electricidad estática.
  • No utilizar estopines en la cercanía de transmisoras de radio frecuencia.
  • El circuito de disparo debe estar aislado de alambres descubiertos, rieles y tuberías.
  • No colocar cables o alambres eléctricos cerca de fulminantes eléctricos u otros explosivos, sino hasta el momento de preparar el disparo.
  • Probar cada uno de los estopines utilizando el galvanómetro especial diseñado para este fin.
  • No disparar un circuito de fulminantes con menos de la corriente mínima.
  • Los extremos de los alambres deberán de estar siempre limpios.
  • Mantener en corto circuito los alambres de los fulminantes hasta que esté lista la voladura para dispararse.
  1. Formatos y documentos asociados

Formatos

Ninguno

Documentos Asociados

Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (RFSHyMAT). Capítulo Cuarto. Artículo 50. Capítulo Sexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (323.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com