ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de situaciones de conflictos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Todos estamos expuestos al conflicto, es una situación que se nos presenta día con día y generalmente no somos capaces de enfrentarla y no orecemos una solución adecuada, porque habitualmente involucramos nuestros sentimientos y deseos, dificultando nuestra capacidad de comunicación.

El comunicarnos efectivamente en una situación de conflicto impactará de forma positiva nuestro nivel y calidad de vida personal y social, teniendo como base, la toma de decisiones correctas, la consideración de diferentes puntos de vista, la escucha activa, el presentar claramente nuestra ideas, logrando repercutir de forma directa en el cómo nos presentamos ante los demás y el trabajo colaborativo.

Para lograr comunicarnos efectivamente en una situación de conflicto y usarlo a nuestro favor, es necesario aprender como nos desarrollamos durante diferentes situaciones y mediante este conocimiento y la practica, generaremos estrategias par el manejo de situaciones conflictivas.

Basados en el modelo de manejo de conflictos de Thomas Kilmann, existen cinco estilos del manejo de conflictos, cabe destacar que no hay un estilo definido para una situación en particular, sin embargo a través de la practica, la experiencia y el conocimiento adquirido cada uno de nosotros va adecuando estos estilos con la finalidad de resolver cada una de las situaciones que se nos presentan.

Estilos de del manejo de conflictos:

• Competir es ser afirmativo y no cooperador. Orientado al poder cuando una persona satisface sus propios intereses “yo gano tu pierdes”

• Complacer es no ser afirmativo y ser cooperador. Generosidad desinteresada, la persona de olvida de sus propios intereses.

• Evadir es no afirmativo y no cooperador. Se basa en la evasión, la persona no satisface de manera inmediata sus interese ni los de la otra persona.

• Colaborar significa ser tanto afirmativo como cooperador. Se basa en trabajar con la otra persona, para encontrar la solución que satisfaga a ambos.

• Transigir. Punto medio entre afirmación y cooperación, cuyo objetivo es lograr una solución adecuada y aceptable que satisfaga parcialmente a ambas partes.

Podemos determinar que el conflicto es: inevitable, mejora la practica administrativa, a pesar de ser aceptado, la tendencia generalizada es evitarlo, la única manera de sentirnos cómodos con el conflicto es aceptarlo y volvernos capaces de resolverlo.

El resolver de forma asertiva el conflicto, es necesario conocer la raíz, el cual se puede clasificar en personas y en situaciones, de esta forma podemos entender de que manera afecta nuestro entorno, dado los conflictos enfocados en las personas son controversias emocionales, los conflictos basados en asuntos son negociaciones racionales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com