ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Riesgo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  3.546 Palabras (15 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

Una de las preocupaciones de una empresa, debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez, esto acarrea graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y gerencia de una empresa deben asumir la responsabilidad de buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Este manual esta basado en las normas utilizadas en las industrias petroleras, petroquímicas y químicas en general, especialmente la norma IR-S-04, sistema de permiso de trabajo, la norma IR-S-17, análisis de riesgo de trabajo ART, del manual de ingeniería de riesgo dentro del marco regulatorio en materia de seguridad, higiene y ambiente ocupacional, para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de la información.

Sin embargo se debe tener bien claro que el análisis de riesgo, no sustituye a los permisos de trabajos, programas y recursos que son considerado en la etapa temprana de la planificación de los trabajos, la buena practica de ingeniería, supervisión efectiva de quienes tiene bajo su responsabilidad la administración de los recursos humanos, la custodia de las instalaciones, así como la ejecución de obras y servicios.

OBJETIVO GENERAL

Establecer criterios para la identificación y control de los riesgos asociados a cualquier evento presentado en los puestos de trabajo, así como establecer acciones o medidas preventivas, correctivas y de control para evitar o mitigar eventos indeseados que puedan afectar a los trabajadores, ambiente, comunidades, equipos y la continuidad operacional. Según lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar los peligros y evaluar los riesgos, durante las actividades desarrolladas en la industria, ya sean petroleras, petroquímicas, de construcción y obras.

 Determinar y aplicar medidas preventivas y de control, sean administrativas, o de ingeniería, para prevenir o minimizar los riesgos operacionales a los que está expuesto el trabajador, ambiente, comunidad, equipos y continuidad operacional.

 Involucrar al personal propio, contratado y de contratistas, en la realización del análisis de riesgos específicos que les permitan identificar y evaluar los riesgos a fin de mejorar los procedimientos de trabajo.

ALCANCE

Los análisis de riesgos en el trabajo son aplicables a todas las actividades operacionales de inspección, de mantenimiento y de construcción o modificaciones, que se desarrollen dentro de las instalaciones de la organización, ya sea por personal fijo o contratistas.

3-DEFINICIONES

 ACTIVIDADES

Son los pasos secuenciales que comprenden un trabajo.

 ACTIVIDADES OPERACIONALES

Son todas aquellas actividades realizadas por el operador custodio de un equipo o instalación con la excepción de sacar o poner en servicio un equipo o instalación.

 ANÁLISIS DE RIESGOS DEL TRABAJO

Es el proceso documentado que consiste en la identificación de los peligros y evaluación de los riesgos, antes y durante la ejecución de un trabajo, para el establecimiento de medidas preventivas y de control que ayuden a evitar la ocurrencia de incidentes, accidentes, enfermedades ocupacionales y/o daños al ambiente, instalaciones o equipos.

 CUSTODIO

Es la persona responsable por la operación, mantenimiento y disponibilidad de una instalación, área, unidad, equipo o proceso.

 EJECUTOR

Es la persona debidamente autorizada para la ejecución de un trabajo, cumpliendo con las normas, procedimientos y prácticas seguras establecidas. Este puede ser personal propio de la organización o de contratista.

 EVENTO

Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina consecuencias adversas.

 EXPOSICIÓN

Es la acción o efecto de exponer o exponerse a un agente de peligro en el ambiente de trabajo, en términos de tiempo, nivel o concentración. Se dice que una exposición es aguda cuando se produce en términos de corto tiempo y alto nivel o concentración, y la exposición es crónica cuando se produce en términos de tiempo prolongados a baja concentraciones.

 MEDIDAS PREVENTIVAS

Son las acciones destinadas a eliminar, controlar, aislar y/o reducir los riesgos.

 TRABAJO

Para efectos de esta norma, son todas las actividades de mantenimiento, operación, construcción, reparación, modificación, inspección, entre otras actividades, que se ejecutan en equipos o instalaciones.

 PELIGRO

Es una condición con potencial de causar lesiones al personal, daño a equipos o estructuras, pérdida de materiales o contratiempos que interrumpen la actividad normal, puede ser visible o no.

 PELIGRO REAL

Es aquel que siempre se presenta con la actividad por ejemplo: El taladro o martillo: RUIDO, Corte o Soldadura: QUEMADURAS (por la exposición al calor).

 PELIGRO POTENCIAL

El que se presenta dependiendo de las variables del equipo, capacitación, etc. Por ejemplo: Si el área de trabajo está rodeada de sustancias inflamables cuando hago actividades de corte y soldadura puedo provocar un incendio.

4-RIESGOS

Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.

• Evaluación de riesgo

Proceso general para estimar la magnitud de un riesgo y decidir si es tolerable o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com