ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimientos De Calidad


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Manual de calidad y procedimientos

Es un documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización.

El objetivo del Manual de Calidad es facilitar una descripción Sistema de Gestión de la Organización, que sirva de referencia para la aplicación de este sistema y se complemente con el conjunto de documentación del sistema.

Según sus características:

Los manuales de calidad pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada organización en particular.

La Organización debe establecer un manual de calidad que incluya lo siguiente:

a) El alcance del sistema de gestión de calidad, detallado. Incluyendo las exclusiones.

b) Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de calidad o una referencia a los mismos

Contenido del Manual de Calidad

Título y alcance. Contiene las áreas la organización o parte de la organización, centro de trabajo, al cual aplica el sistema de gestión de calidad.

Política y objetivos de calidad.

Política es un breve documento de una extensión no mayor a una hoja que integra el Manual de calidad y que resume y establece la misión y la visión de una organización orientadas a las expectativas de sus clientes y al compromiso con sus objetivos de Calidad.

Los objetivos de calidad son metas, retos que se definen a partir de la planificación estratégica de la empresa y de su política de calidad

Los objetivos de calidad deben ser establecidos por la alta dirección de la organización. Tienen que ser coherentes con la política de calidad y perseguir la mejora contínua

Organización, responsabilidad y autoridad:

El manual de la calidad debe proporcionar información clara de la estructura de la organización, responsabilidades, autoridad de cada estamento e interrelaciones. Puede incluirse diagramas u organigramas

Descripción del sistema de gestión de la calidad. El manual de la calidad proporcionará una descripción del sistema de gestión de la calidad y su implementación en la organización. .El manual debe reflejar los métodos usados por la organización para satisfacer su política y objetivos.

Cómo establecer un procedimiento de calidad

El término "procedimiento de calidad" se refiere al enfoque y a la organización operativa usada para alcanzar los objetivos establecidos por la política de calidad.

Para mejorar la calidad (eliminando la calidad deficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com