ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimientos Esenciales


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

PROTOCOLO PARA MANEJO DE RESIDUOS

OBJETIVO

Realizar un correcto manejo y disposición de los diferentes residuos generados en el establecimiento farmacéutico garantizando una buena disposición final de los medicamentos, y de los demás residuos generados.

ALCANCE

Este procedimiento aplica en todos el servicio farmacéutico PROVEEDORA DE DROGAS.

3. RESPONSABLES

Regente de farmacia y Técnico en servicios farmacéuticos.

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO:

CLASIFICACION DE RESIDUOS

Las actividades que debe realizar el generador son las siguientes:

1. Segregación en la fuente, por lo cual el generador deberá establecer el tipo de recipiente a implementar en cada área para una correcta segregación de la siguiente manera:

2. MOVIMIENTO INTERNO DE RESIDUOS

El movimiento interno de residuos (ruta sanitaria) debe cubrir la totalidad de la institución donde se identificaran los recipientes utilizados para la gestión de los residuos, número, color y capacidad de los recipientes a utilizar, así como, el tipo de residuo generado peligroso y no peligroso.

3. SISTEMA DE DESACTIVACION TRATAMIENTO Y/DISPOSICION:

Una de las prácticas más comunes es la desinfección de baja eficiencia usando sustancias desinfectantes con amonios cuaternarios, formaldehído, glutaraldehído, Yodóforos, yodopovidona, peróxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio y calcio, entre otros; en condiciones que no causen efecto daño al medio ambiente y a la salud humana.

Únicamente se debe realizar desactivación de baja eficiencia a los residuos hospitalarios y similares, que sean trasladados a una planta de tratamiento ubicada fuera del mismo municipio de generación, debido al riesgo potencial que este puede generar.

Cuando se realice desactivación de baja eficiencia, a residuos cortopunzantes, se debe tener en cuenta que, no se deben utilizar como alternativa de baja eficiencia el Hipoclorito de sodio ni de calcio, cuando los residuos vayan a ser incinerados, debido a que el cloro es uno de los precursores en la formación de agentes altamente tóxicos como las Dioxinas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com