ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE CONDICIONES ESENCIALES Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO FARMACEUTICO


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  4.478 Palabras (18 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 18

MANUAL DE CONDICIONES ESENCIALES Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO FARMACEUTICO

DROGUERIA SALUD SOCIAL JGR Nº2

SECRETARIA DE SALUD

BOGOTÁ D.C

2011

MANUAL DE CONDICIONES ESENCIALES Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO FARMACEUTICO

DROGUERIA ALMENDROS

HOSPITAL DEL SUR

SECRETARIA DE SALUD

BOGOTÁ D.C

2011

RESOLUCIÓN Nº 1403 DE 2007

MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL

1. Disposiciones Generales:

La resolución 1403 de 2007 establece los criterios administrativos y técnicos del modelo de gestión del servicio farmacéutico y adopta el manual de condiciones esenciales y procedimientos del servicio farmacéutico.

El modelo de gestión del servicio farmacéutico se aplicará a toda persona que realice una o más actividades y/o procesos del servicio farmacéutico, especialmente a los prestadores del servicio de salud, entes que operen cobijados bajo el artículo 279 de la ley Nº 100 de 1993 y a todo establecimiento farmacéutico en donde se almacenen, comercialicen, distribuyan o dispensen medicamentos y dispositivos médicos.

Los laboratorios farmacéuticos, agencia de especialidades farmacéuticas, depósitos de drogas, farmacia-droguería y droguería. Establecimientos farmacéuticos, almacenes de cadena o de grandes superficies por departamentos deberán someterse a la presente resolución.

Los establecimientos y demás prestadores de servicio farmacéutico deberán ser vigilados y controlados por las entidades territoriales de salud.

2. Servicio Farmacéutico

a. Objetivos primordiales:

* Promoción: Promover y propiciar estilos de vida saludables y el uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos

* Prevención: Prevenir factores de riesgos derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos así como los problemas relacionados con su uso

* Suministro: Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado

* Atención Farmacéutica: Ofrecer atención farmacéutica a los pacientes que la requieran, realizando las intervenciones necesarias para el cumplimiento de la farmacoterapia

b. Principios: El servicio farmacéuticos será sometido a la constitución, la ley y las demás disposiciones relacionadas con la atención en salud, así como las siguientes:

* Accesibilidad: Se garantizará a los usuarios, beneficiarios, destinatarios o a la comunidad, los medicamentos y dispositivos médicos, la información sobre el adecuado uso de los mismos para satisfacer las necesidades sanitarias

* Conservación de la calidad: Se aplicarán métodos para conservar la calidad de los medicamentos y dispositivos médicos. Será responsabilidad de cada uno de los actores que intervengan en el manejo de los medicamentos, sea recepción, almacenamiento, transporte, distribución física del medicamento, el mantenimiento de la calidad de los medicamentos.

* Continuidad: Será obligación del servicio farmacéutico garantizar a los usuarios, las prestaciones requeridas que se ofrezcan en una secuencia lógica y racional de conformidad a las necesidades de los pacientes.

* Eficacia: Se garantizará el cumplimiento de los objetivos, de las prestaciones ofrecidas, cumpliendo así las normas de la gestión de la calidad.

* Eficiencia: Se contará con una estructura administrativa para asegurar el cumplimiento de las funciones farmacéuticas, usando eficientemente los recursos humanos, físicos, financieros y técnicos

* Humanización: La atención se centrara en el ser humanos sin desconocer el papel del medicamento.

* Imparcialidad: Se garantizará un trato justo a los usuarios

* Integralidad: Los involucrados en el servicio farmacéutico serán íntegros en procura del logro de su misión.

* Investigación y desarrollo: Deberá crearse un ambiente de investigación en el servicio que favorezca una mejora en el dominio de la tecnología sectorial.

* Oportunidad: Se garantizará la distribución y dispensación de la totalidad de los medicamentos y la información de los mismos requerida por los beneficiarios para así garantizar el derecho a la salud y la vida del paciente.

* Promoción del uso adecuado: Se procurará el uso adecuado y prevendrá el uso inadecuado de los medicamentos y dispositivos médicos.

* Seguridad: Se contará con un conjunto de procesos y métodos basados en videncias científicas para evitar el riesgo en los pacientes de sufrir eventos adversos. Problemas relacionados con medicamentos (PRM) o problemas relacionados con la utilización de medicamentos (PRUM) en el proceso de atención en salud.

c. Funciones:

* Administrativa: Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los servicios farmacéuticos ofrecidos a los pacientes y a la comunidad en general.

* Promoción: Impulsar estilos de vida saludables y el uso adecuado de los medicamentos y dispositivos médicos.

* Prevención: Prever factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos, así como los problemas relacionados con su uso.

* Suministro: Seleccionar, adquirir, recibir y almacenar, distribuir y dispensar medicamentos y dispositivos médicos en las funciones de selección y adquisición.

* Atención Farmacéutica. Ofrecerla a los pacientes que la requieran.

* Participación en programas: Tomar parte en la creación y/o desarrollo de programas relacionados con los medicamentos, especialmente los de farmacovigilancia, antibióticos y uso de medicamentos.

* Investigación: Realizar o participar en estudios relacionados con medicamentos.

* Información: Obtener y difundir conocimientos sobre medicamentos y dispositivos médicos.

* Vigilancia de Recursos y verificación de cumplimiento de actividades: Desarrollar y aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com