ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Tarifario Soat


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  4.807 Palabras (20 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 20

Señores aprendices, este instrumento tiene como propósito verificar los conocimientos de conceptos que usted debe demostrar durante el proceso de formación relacionado con el proyecto formativo denominado: La calidad en salud como determinante para la calidad de vida. El objetivo es demostrar la capacidad para facturar la prestación de los servicios de salud según normatividad y contratación, para lo cual se diseñó la guía de aprendizaje que nos debe permitir a partir de este instrumento evidenciar los aprendizajes logrados.

Para realizar la prueba tenga presente y aplique las siguientes recomendaciones:

1. La evaluación es de carácter individual, el dialogo con otros compañeros durante la realización de esta, o las conversaciones por celular, genera retiro inmediato del cuestionario y anulación de la prueba.

2. Diligencie con lapicero de tinta negra únicamente.

3. No se permite el uso de corrector, borrones, tachones o enmendaduras en ninguna parte de la prueba. La presencia de alguna de estas anomalías anula la pregunta donde se presente.

4. Debe marcar con una X en aquellos Ítems que lo requieran, encima de la opción que considere la respuesta correcta.

5. El tiempo estimado para la duración de la evidencia es de 2 horas.

6. Tenga en cuenta que estará acompañado durante la prueba por el equipo de instructores que le acompañaron en la formación. En caso de presentar dudas o inquietudes respecto de alguna pregunta, diríjase únicamente con los instructores para solicitar aclaraciones.

En caso de estar en desacuerdo con la valoración final por parte del equipo de instructores, usted debe registrar su apreciación en el espacio de observaciones y proceder a solicitar una segunda valoración siguiendo el proceso establecido en el manual del aprendiz de la Institución, ante el instructor líder del proyecto ó en su segunda instancia ante la coordinación académica del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1. Liquidar los procedimientos medico quirúrgicos, ayudas diagnósticas, exámenes especiales, procedimientos médicos quirúrgicos y estancias, según contratación y normatividad en el régimen contributivo y subsidiado.

2. Liquidar eventos catastróficos y accidente de tránsito (ECAT).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Aplica la terminología médica para la identificación de los servicios de salud en los documentos clínicos y manuales tarifarios.

2. Categoriza las actividades y procedimientos por nivel de complejidad y especialización teniendo como guía la resolución vigente.5261/94.

3. Realiza comparaciones y equivalencias entre la normatividad tarifaria de los manuales.

4. Consulta con responsabilidad los referentes normativos de los manuales tarifarios en texto.

5. Recopila registros de atención y revisa registros de prestación de servicios.

6. Interpretar el lenguaje médico en manuales tarifarios y documentación clínica.

7. Aplica la normatividad para liquidar eventos de pos y no pos por cada plan de beneficio y tipo de usuario.

8. Aplica las tablas del SOAT, ISS y CUPS para asignación de códigos y tarifas.

9. En la resolución de casos de liquidación emplea la información vigente sobre contratación con las Empresa-Convenio y la normatividad de la ley.

ESCALA DE VALORACIÓN

La valoración de las evidencias de aprendizaje que usted demuestre mediante esta prueba escrita, se definirá de acuerdo a los parámetros establecidos en la siguiente Tabla ó Escala de Valoración, con el objeto de que usted tenga claridad respecto de su nivel de aprendizaje y compromiso con su proceso de formación.

APROBADO DESAPROBADO

Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1

Sobresaliente Aceptable Inferior Insuficiente

Entre 25 y 30 preguntas Entre 18 y 24 preguntas Entre 11 y 17 preguntas Entre 01 y 10 preguntas

Sus Resultados:

APROBADO DESAPROBADO

Nivel 5 Nivel 4 Nivel 2 Nivel 1

Sobresaliente Aceptable Inferior Insuficiente

PREGUNTAS:

I. PARTE. Preguntas de Falso o verdadero: Coloque en el paréntesis que aparece al final de cada enunciado V si lo que se expresa es verdadero ó F si es falso.

1. De acuerdo el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud “MAPIPOS” como se conoce la Resolución 5261 de 2000 nos garantiza facturar y liquidar los servicios de salud…….………….………………..…...( ).

2. El acceso al servicio siempre será por el primer nivel o por el servicio de urgencias. Para los niveles subsiguientes el paciente deberá ser remitido por un profesional en medicina general de acuerdo a las normas definidas…………………………..…….....( ).

3. La consulta médica general es aquella realizada por un médico general y se considera como la puerta de entrada obligatoria del afiliado a los diferentes niveles de complejidad…………………………………………………………………………………….( ).

4. Una urgencia es un conjunto de recursos humanos como físicos y de dotación indispensables e inmediatos que permite prestar la atención inicial por cualquier afección, mantener estabilizado el paciente …………………………………………….…..………..( ).

5. No habrá derecho al pago de interconsulta cuando ésta origine la práctica de una intervención o procedimiento, pero se reconocerá el pago de interconsulta durante el postoperatorio a médicos de la misma especialidad de quien practicó el acto quirúrgico o el procedimiento.………………………………………………………………….………….( ).

6. La Unidad de Cuidados Intensivos es un servicio para la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com