ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de alimentacion en hemodialisis


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 14

MANUAL DE ALIMENTACION EN HEMODIALISIS

INTRODUCCION

La alimentación tiene una importancia fundamental en el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal.

A través de los años se ha estudiado la alimentación y el estado nutricional de las personas en diálisis, en un esfuerzo por corregir los síntomas de la enfermedad. Estos estudios han demostrado que la mayoría de los pacientes con enfermedad renal que están en diálisis, muestran signos de desnutrición calórico - proteica, debido a diversos factores como: escasa o inadecuada alimentación, pérdida de vitaminas y minerales en la diálisis, presencia de otras enfermedades, alteraciones en la utilización de las proteínas y aminoácidos asociados a la insuficiencia renal crónica (I.R.C.). Por esto, los pacientes en hemodiálisis requieren de una alimentación adecuada ajustada a sus necesidades individuales.

Una buena alimentación del paciente con I.R.C., es considerada uno de los pilares fundamentales del tratamiento junto con la diálisis y la terapia con medicamentos.

OBJETIVOS DE ESTE MANUAL

Este manual espera ayudar a nuestros pacientes, que se dializan en forma periódica, y a sus familias a aprender una forma nueva de preparar los alimentos que contribuya a optimizar la diálisis como tratamiento de la I.R.C.

Confiamos en que los consejos que a continuación se entregan contribuyan a:

1. - Evitar el aumento excesivo de peso entre una y otra diálisis.

Para que usted se mantenga sin síntomas de acumulación de líquidos en el cuerpo, no debe subir más de 2 kilos entre una diálisis y otra, y no más de 3 kilos los fines de semana, es decir no más de 1 kilo por día.

El exceso de agua en el cuerpo sobrecarga de trabajo su corazón, el que debe bombear un exceso de volumen. Si esta situación se mantiene o repite frecuentemente, su corazón se dañará en forma irreversible.

La acumulación de líquido también puede ocasionar un edema pulmonar agudo con síntomas tales como sensación de ahogo, tos, expectoración espumosa con sangre; agravamiento de la hipertensión arterial, y en algunas ocasiones se puede presentar una insuficiencia cardiaca severa y Muerte por falla del corazón. Para evitar este aumento excesivo de peso, se recomienda reducir el consumo de sal y de los alimentos con un alto contenido de sal, porque producen una sed incontrolable.

A veces es bueno restringir el consumo de agua o líquidos, especialmente cuando la producción de orina es mínima.

2. - Evitar las complicaciones que produce el aumento del potasio en la sangre.

El aumento de la concentración de potasio en la sangre produce síntomas como sensación de hormigueo, adormecimiento, malestar muscular, disminución de la fuerza que impide caminar o moverse, palpitaciones, y puede llevar a un paro cardiaco. Para evitar esto se recomienda hacer una adecuada selección de frutas y verduras bajas en potasio. Esto es de especial cuidado en los pacientes que orinan menos de medio litro por día, en los cuales la selección de los alimentos debe ser aún más cuidadosa. ( Ver Anexo de Contenido de Potasio de los Alimentos).

3. - Reponer los nutrientes que se pierden a través de la diálisis.

Durante la diálisis salen de la sangre, además de las sustancias de desecho (toxinas) algunos nutrientes como proteínas y vitaminas. Por esto, se deben tomar vitaminas en medicamentos que le serán indicadas por su médico y aumentar el consumo de alimentos con alto contenido de proteínas de buena calidad, como es el caso de las carnes (pollo, pavo, pescado, vacuno) y claras de huevo, según se ha indicado en su régimen.

4. - Evitar las complicaciones metabólicas y de los huesos.

En la insuficiencia renal crónica se pierde la capacidad del riñón para eliminar el fósforo, por lo que tiende a acumularse en la sangre, lo que ocasiona en el organismo trastornos metabólicos y de los huesos.

Para evitar el aumento del fósforo en la sangre se recomienda limitar el consumo de productos lácteos solamente a lo indicado en su régimen, y tomar junto con las comidas medicamentos que le serán indicados por su médico. Estos remedios atrapan el fósforo contenido en los alimentos e impiden que lleguen a la sangre.

5. - Prevenir la aparición de algunas enfermedades crónicas asociadas a la insuficiencia renal.

El daño cardiovascular secundario a ateroesclerosis se asocia al colesterol y otros lípidos sanguíneos elevados. Por ello se recomienda disminuir en la alimentación las grasas de origen animal (carnes grasosas, leche entera y quesos), aumentar el consumo de aceites de vegetales de buena calidad (pepa de uva, maravilla, mezclas oliva/maravilla) y limitar el consumo de alimentos con mucho colesterol (embutidos, cecinas, etc.).

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA DIETA

1.– Agua y otros Líquidos

El aumento adecuado de peso (o acumulación de agua) entre una y otra diálisis debe ser una preocupación permanente. Para ayudarle a conocer cuánto podría subir de peso según lo que coma, le entregamos una lista con las medidas caseras comúnmente utilizadas y su equivalente en peso.

Medida Casera Peso

1 taza de té 200 gramos.

1 plato de guiso con caldo 100 gramos

(cazuela).

1 yoghurt 175 gramos.

1 vaso de jugo 200 gramos.

½ taza de jalea 100 gramos.

1 vasito de helado 150 gramos.

1 plato de sopa 200 gramos.

1 vaso de vino 150 gramos.

Un buen hábito para prevenir el aumento exagerado de peso es pesarse en la mañana y en la noche. Recuerde que se recomienda subir un kilo de peso por día y no más.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com