ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de constitución de una OSC


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  7.292 Palabras (30 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son “toda institución, organización o entidad nacional o internacional integrada por personas naturales o jurídicas de carácter no gubernamental”[1].

Hoy en día, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, juegan un papel muy importante, puesto que ante la transición del gobierno y la ciudadanía, la discrepancia entre estos y el descontento social, han logrado crear iniciativas que fomentan la participación social y abren el dialogo con el gobierno para hacer peticiones que demandan de él, de acuerdo al grupo social al cual forman parte.

Ahora bien, con la intención de promover su existencia, estudiamos todos los requisitos y trámites que son necesarios para su legal funcionamiento y acceso a privilegios o prerrogativas otorgadas por el estado y otras instituciones para que puedan contar con el financiamiento necesario para su operación y cumplimiento de su objeto social.

No cualquiera puede crear una OSC, el detalle principal es definir tu objeto social, es decir, la razón por la cuál existe y las actividades que realizará, debiendo estar incluidas dentro del artículo 5 de la Ley de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil. Siendo requisito indispensable que la actividad a realizar encuadre en las mencionadas por dicha Ley.

DESARROLLO

El presente trabajo tiene por objeto representar la manera en que se llevan a cabo todos los tramites y procedimientos para la legal Constitución de una Organización de la Sociedad Civil, abarcando desde el momento en que decides que nombre llevara ésta hasta su total liquidación.

La consulta de diversos autores nos ha dado un panorama amplio y sencillo de cómo constituirnos como una OSC y sus requisitos para obtener un financiamiento público, recordando que éste puede darle una vida mas larga y útil a nuestra Organización, pues para el cumplimiento de cualquier objeto social es indispensable contar con capital líquido.

Abordaremos el tema con definiciones y conceptos precisos y digeribles, con el objetivo de que quien tenga la intención de crear una OSC, no le sea indispensable consultar a un “experto” y pueda realizar los trámites a un menor costo. Ello en razón de estar dirigidos a la creación de una organización sin fines de lucro, donde el capital no circula con fuerza ni especulación.

El presente trabajo estará dividido en secciones, lo que facilitará la comprensión del lector, a manera de instrucciones donde a cada una de ellas damos un panorama general para su referencia anexando la ejemplificación para así hacerlo específico.

La intención es proporcionar información útil y práctica, ejemplificando cada apartado. Podrán ver ejemplos de los documentos que se obtienen por la realización de diversos trámites y que son indispensables para sustentar y fundamentar la vida de la Organización.

Asimismo, fue de vital importancia la consulta de otras fuentes para corroborar la información vertida por nuestros autores principales.

ÍNDICE

Nombre de la OSC…………..pag 4

Procedimiento de cómo se registra el nombre de la OSC en la Secretaria de Relaciones Exteriores……………………..pag 4

Objeto Social…………………pag 4

Misión…………………………pag 5

Visión………………………….pag 5

Valores de la OSC…………..pag 5

Tipo de miembros de la OSC………….pag 5

Órganos de Gobierno…………………...pag 5

Representante Legal…………………….pag 6

Elaborar estatutos……………………….pag 6

Protocolizar estatutos……………………pag 6

Inscripción acta constitutiva en el registro público de la propiedad…………..pag 7

RFC de la organización (tramite)………………pag 7

Estrategia de financiamiento de las actividades…………….pag 8

Conversión de la organización en donataria autorizada……………..pag 9

Inscripción de la organización en el Registro Federal de OSC………pag 10

Elaborar el reglamento interno………….pag 11

Políticas institucionales………………pag 12

Elaborar acta de asamblea……………pag 12

Conclusiones…………14

Bibliografía……….15

ANEXO A. Solicitud de uso de denominación o razón social…….16

ANEXO B. Estatutos Sociales…….20

ANEXO C. Acuse de Inscripción RFC…….25

ANEXO D. Reglamento Interno……26

ANEXO E. Acta de Asamblea……….30

NOMBRE DE LA OSC

El nombre de una OSC podrá estar formado por una denominación o razón social, que son las palabras y caracteres que lo conforman y permiten individualizarla y distinguirla de otras.

El nombre de la OSC, objeto de este trabajo es: POR UN MUNDO MEJOR, que irá seguido de las letras A.C., las cuales determinan su regimen jurídico como asociacion civil.

PROCEDIMIENTO DE CÓMO SE REGISTRA EL NOMBRE DE LA OSC EN LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

Para obtener el permiso de uso de denominacion o razon social de nuestra OSC, deberá presentarse el formato de solicitud de uso ante Secretaria de Economía[2], que se adjunta al presente como ANEXO A, en dos tantos. O bien, podrá hacerse en linea a través de la plataforma de la Secretaría. El trámite es gratuito.

La SE se pronunciará en un lapso no mayor a 24 horas. En el dictamen se prevendrá al solicitante el tiempo con el que cuenta para la Constitución de la OSC ante Notario Público y su inscripción en el RPPYC.

OBJETO SOCIAL

Las actividades a las que estará encaminada POR UN MUNDO MEJOR, A.C., serán las siguientes:

I. Apoyo a la alimentación popular,

II. Apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas,

III. Promoción y aportación de servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias,

IV. Fomento de acciones para mejorar la economía popular,

V. Acciones que promuevan el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana.

MISIÓN

POR UN MUNDO MEJOR, A.C., velará por los intereses de grupos económicamente desprotegidos, coadyubará en actividades que se comprometan con su desarrollo, desde cubrir necesidades básicas hasta comprometerse con su crecimiento económico.

VISIÓN

Nuestra misión es lograr reducir la pobreza del país, convirtiendo a nuestra gente en activos potenciales que de manera autosuficiente satisfagan necesidades propias y de sus familiares. Ampliar el campo de acción pudiendo llegar a otros países aplicando la experiencia en México y obtener resultados satisfactorios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)   pdf (416.1 Kb)   docx (407.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com