ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Ambiental


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  3.842 Palabras (16 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

1 Objeto y campo de Aplicación

2 Normas para consulta

3 Términos y definiciones

4 Requisitos del sistema de gestión ambiental

4.1 Requisitos generales

4.2 Política ambiental

4.3 Planificación

4.4 Implementación y operación

4.5 Verificación

4.6 Revisión por la dirección

Mejora continua de gestión ambiental.

Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización.

Hacer: implementar los procesos.

Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos respecto a la política ambiental, los objetivos, las metas y los requisitos legales y otros requisitos, e informar sobre los resultados.

Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño del sistema de gestión ambiental.

INTRODUCCIÓN

La consideración por el ambiente es entendida por “Restaurante Bienvenido” como un factor clave a tener en cuenta en la definición de políticas y estrategias en todas sus actividades.

Para esto “Restaurante Bienvenido” establece y mantiene un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo a la Norma ISO 14001: 2004.

Este manual se ha redactado con la finalidad de constatar y aclarar los elementos de un sistema de gestión ambiental (SGA) eficaz que puedan ser integrados con otros requisitos de gestión, y para ayudar a las organizaciones a lograr metas ambientales y económicas, sobre los procedimientos y pasos que serán utilizados en los diversos procesos de “Restaurante Bienvenido”, todo esto de acuerdo con las normas establecidas para regular la prestación de nuestros servicios.

“Restaurante Bienvenido” se compromete a ofrecer un servicio de calidad y excelencia a sus clientes, que busque un equilibrio entre sociedad, medio, ambiente y economía Manifestando y aplicando las normativas establecidas en la gestión ambiental en la norma ISO 14001:2004.

1. Descripción de la Empresa y Aplicación del Sistema de Gestión Ambiental.

1.1 PRESENTACION DE LA EMPRESA

“Restaurante Bienvenido” Es un negocio con giro de: servicios (alimentos y bebidas). Con ubicación entre Emiliano Zapata y José Cardel.

Inicio sus operaciones en el 2001 las cuales son: la venta de alimentos y bebidas de alta calidad. Cuenta con un horario de lunes a domingo de 8 am a 12 am. El horario matutino comienza de 8 am a 4 pm y el horario vespertino comienza de 4 pm a 12 am.

Actualmente cuenta con 5 meseros en el turno matutino y 5 meseros para el turno vespertino, 3 cocineros para el turno matutino y 3 cocineros para el turno vespertino y 2 personas encargadas de la fuente de sodas gracias a esto hoy en día es uno de los mejores y de mayor preferencia por parte de sus clientes por su atento y profesional servicio hacia y para sus clientes con un alto grado de calidad.

1.2 OBJETO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL.

El objeto del Sistema de Gestión ambiental (SGA) de la Administración del “Restaurante Bienvenido” es:

Especificar los requisitos para el sistema de gestión ambiental, destinados a permitir que la empresa desarrolle e implemente una política y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y la información relativa a los aspectos ambientales significativos. De acuerdo a:

a) Establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental.

b) Asegurarse de su conformidad con su política ambiental establecida.

c) Demostrar la conformidad con la Norma ISO 14001:2004.

1.3 DECLARACIÓN DE AUTORIDAD

Todo el personal que intervenga de una u otra manera en las actividades realizadas por el “Restaurante Bienvenido” deberá estar bien informado de los procedimientos establecidos, los cuales habrán de aplicar.

La responsabilidad última sobre la Gestión Ambiental adoptado por el corresponde al Sr. Miguel Ángel García López gerente de “Restaurante Bienvenido”.

2- Referencias Normativas (Normas para consulta).

El Sistema de Gestión Ambiental de “Restaurante Bienvenido” ha sido diseñado y es mantenido basado en el modelo establecido por la norma ISO 14000:2004.

3. Términos y definiciones.

Para el propósito de esta norma internacional se aplican las siguientes definiciones.

3.1 auditor

Persona con competencia para llevar a cabo una auditoría

3.2 Mejora continua

Proceso recurrente de optimización del sistema de gestión ambiental para lograr mejoras en el desempeño ambiental global de forma coherente con la política ambiental de la organización.

3.3 Acción correctiva

Acción para eliminar la causa de una no conformidad (3.15) detectada

3.4 Documento

Información y su medio de soporte

3.5 Medio Ambiente:

Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, los seres humanos y sus interrelaciones. El entorno se extiende desde el interior de la organización, hasta el exterior.

3.6 Aspecto Ambiental:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com