ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Manual De Carga


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo.

1.- Caso: En una nueva gran empresa dedicada al almacenamiento de equipos para la industria en general (equipos de un peso mínimo de 0,5 toneladas hasta 6 toneladas), usted es contratado para comenzar con la gestión en prevención de riesgos laborales. En dicha empresa cuentan con un puente grúa nuevo, de una capacidad máxima para 10 toneladas.

La Gerencia General le comunica que para comenzar las actividades, es urgente y necesario contar con todo lo referente a seguridad y prevención de riesgos laborales del puente grúa y para ello se le pide elaborar un PTS (Procedimiento de Trabajo Seguro) y que éste contenga un Check-List para la identificación rápida y cómoda del personal, supervisor o aquel que deba realizar la inspección y practicar lo indicado en el procedimiento que usted debe elaborar.

En este rol de Encargado de la Prevención de Riesgos Laborales usted deberá:

A) Elaborar un PTS señalando expresamente la responsabilidad de los colaboradores de la empresa (Gerencias, Supervisión, Trabajadores (operadores, demás trabajadores, experto en prevención).

B) Debe proponer a lo menos 5 medidas de prevención de riesgos, las que figurarán de manera destacada en el PTS.

El PTS debe contar con un anexo denominado “Check-List de Inspección del Equipo Puente Grúa y Accesorios de Levante”; en donde deberá incluir un pequeño cuadro con a lo menos 6 elementos que usted inspeccionaría en pro del manejo seguro de la grúa (incluyendo los accesorios de levante).

Procedimiento Trabajo Seguro.

1.0- Responsabilidades

1.1- Del Administrador de Contrato:

Cumplir y hacer cumplir lo especificado en el Procedimiento.

Proporcionar los recursos necesarios para la aplicación y buen término de los procesos involucrados.

Es responsable de la asignación de personal para la ejecución del trabajo y asegurarse que tenga la capacitación, certificación y entrenamiento necesario para la ejecución de la actividad.

1.2- Del Asesor en Prevención de Riesgos:

Es responsable de verificar la asesoría y difusión de los riesgos asociados a esta actividad a los trabajadores.

Es responsable de llevar el seguimiento de los controles de los riesgos asociados.

Verificar la emisión y el control de los registros relacionados a este procedimiento.

Asegurar la capacitación de los trabajadores involucrados e informar a toda la institución los riesgos asociados a esta actividad.

Estar presente en la actividad de alta criticidad.

Capaz de detener un trabajo cuando el riesgo no esté controlado y formular la solución para realizar el trabajo seguro.

1.3- De la Supervisión:

Interiorizarse de la actividad a realizar y de los Procedimientos Aplicables que estén relacionados a esta actividad

Será responsable de la ejecución y cumplimiento de las actividades involucradas con el Procedimiento.

Deberá instruir a los trabajadores que estén relacionados con esta actividad, en cuanto al procedimiento de trabajo y dejar registro por escrito.

Bien utilizar los protocolos establecidos y verificar su cumplimiento en todos los frentes de trabajo a su cargo en señal de conformidad del producto.

Contar con todas las autorizaciones y permisos necesarios para ejecutar el trabajo.

Velar por el uso del E.P.P. y equipamiento especial que se requiera.

1.4 De los trabajadores:

Será responsable de cumplir fielmente, con todo lo establecido en este procedimiento y comunicar inmediatamente las anormalidades y desviaciones que pudieren afectar al desarrollo de este documento.

Debe estar consciente que es el responsable de su seguridad y cuidado del medio ambiente.

Riesgos y factores de riesgo

El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra daños por la exposición a los peligros asociados al trabajo que realiza. Las técnicas preventivas son las actuaciones o medidas que se toman en todas las actividades de la empresa para eliminar o reducir los riesgos y, en su defecto, minimizar sus consecuencias, si estos se materializan.

Los factores de riesgo específicos de las grúas, lo constituyen el desplazamiento del equipo (sea en carga o en vacío) y su posible interacción con el personal o con otras máquinas u objetos que se encuentren dentro de la zona de desplazamiento de la grúa.

Los riesgos y factores de riesgo más importantes son los mecánicos, eléctricos, ergonómicos, por fallo de energía y por falta o inadecuación de medidas de seguridad.

Riesgos mecánicos

• de arrastre o atrapamientos por la carga o por la propia grúa, de impacto por la carga o por la propia grúa: Medida de control: No ingresar a la línea de fuego, bloquear el área a través de la delimitación del área.

• de pérdida de estabilidad (de la carga, de la máquina o de sus elementos): Medida de Control: Revisar la grúa antes de utilizarla por personal calificado, para operar la grúa solo debe ser por personal con competencias certificado, La carga no debe sobrepasar lo permitido por el equipo.

• de rotura de elementos de la máquina (por envejecimiento, fatiga, etc.); Medida de Control: Revisar la grúa antes de utilizarla por personal calificado, realizar Programa de Mantenciones periódicamente y revisar su cumplimiento mensualmente.

• Riesgos eléctricos: Pueden ser debidos a contactos eléctricos directos o indirectos: Medida de Control: Revisar la grúa antes de utilizarla por personal calificado, realizar Programa de Mantenciones periódicamente y revisar su cumplimiento mensualmente, no ingresar en equipos no autorizados, al interferir parte eléctrica se debe realizar Bloqueo verificando energía cero.

Riesgo térmico producido por las resistencias de puesta en marcha que pueden producir quemaduras por contacto; Medida de Control: Revisar la grúa antes de utilizarla por personal calificado, no ingresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com