ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Manual De Carga


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 5

¿Se puede eliminar el manejo manual de carga en Chile?

Según mi experiencia personal, la realidad Chilena está muy lejos, de poder alcanzar a países más desarrollados como Italia, Alemania, Suecia, etc.

Debido a una legislación aún muy nueva, la cual necesita perfeccionarse y modernizarse conforme en la actualidad y las condiciones laborales que van evolucionando a un ritmo muy diferente a como se dictan las leyes. Que por su lentitud en su discusión y promulgación, incluso son difíciles de aplicar en la realidad, que se vive hoy.

Otra observación importante a la hora de eliminar el manejo manual de carga en Chile es la falta de fiscalización por parte de las autoridades competentes que hacen de las omisiones por parte de los empleadores una práctica habitual, en su gestión. Además los organismos administradores del seguro con un afán de lucro y poder, de querer tener la mayor tajada del mercado de empresas afiliadas, no quieren intervenir en favor de los trabajadores por el miedo a perder los dineros generados por el cobro del seguro a las empresas cuestionadas

Pero creo que la mayor dificultad que encontramos en Chile está en la cultura preventiva tanto de los trabajadores, y por supuesto de los empleadores.

La cultura aquí es seguir principios tales como: Porque hacerlo de una manera poco rentable si de esta otra manera obtengo más ganancias.

Otra de las máximas culturales es: son gajes del oficio. Asignándoles al riesgo puro un riesgo incorporado que se cree esta implícito en las labores desarrolladas

Además se busca la rapidez y facilidad en las labores por sobre la salud de los trabajadores, olvidándose de que para poder ser efectivos en las tareas debemos ser eficaces a la hora de poner en la balanza los recursos utilizados en generar el bien que la empresa manufactura, la realidad siempre va a estar de lado de la empresa y sus activos por sobre el capital humano el cual desde tiempos históricos siempre ha sido desechable, descartable y el lado flaco de la ecuación.

El modelo de normas en nuestro país aún sigue siendo, reactivo, el cual legisla después que el problema se desarrolló y que la situación se hace insostenible, buscando soluciones parche que solo vienen a maquillar y paliar en muchos casos en vez de ser la solución al problema.

Por lo que mi respuesta a la pregunta propuesta en este informe respecto a si se puede eliminar el manejo manual de carga, cuando la voluntad de no hacer nada prima por sobre la experiencia y la razón tajante a la pregunta es un rotundo no.

TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE CARGAS

MÉTODO PARA LEVANTAR CARGA BÁSICO

Para levantar una carga se pueden seguir los siguientes pasos:

1. Planificar el levantamiento:

-Observar bien la carga prestando Observar carga, especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre y posibles puntos peligrosos. - Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del p levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso. - Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados.

2. Colocar los pies: separar los pies: para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.

3. Adoptar la levantamiento: levantamiento: postura de -Doblar las piernas manteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com