ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual acuerdos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Según Julio Herminio Pimiento Prieto una competencia es el desempeño o la actuación integral del sujeto lo que indica conocimientos factuales o declarativos, habilidades, destrezas, actitudes y valores dentro de un contexto ético.

Para el Dr, Pimienta para que la competencia se logre, debe cumplir con tres dimensiones esenciales que son: Saber conocer (conocimientos factuales y declarativos), Saber hacer (habilidades destrezas y procedimientos) y Saber ser (actitudes y valores).

El desarrollo y logro de las competencias les da una nueva fuerza vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos, etc. (Philippe Perrenoud).

Como escribe Philippe Perrenoud en el texto: No hay competencia sin saberes: estas (competencias) no existen o no se logran sin la relación de programas escolares y los saberes disciplinares, es necesario los conocimiento adquiridos en la escuela, saberes básicos y saberes fundamentales (leer, escribir, contar); Una competencia moviliza saberes: una competencia permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones. Una competencia  asimila “saber movilizar” (Le Borterf); ¿qué competencias privilegiar? Aquellas que movilizan fuertemente los saberes escolares y disciplinares tradicionales, y que estos saberes le sirvan de base para su formación profesional; asumir el dorso de la medalla: los jóvenes con éxito en sus estudios acumulan saberes y construyen competencias, el cambio que se propone en la educación no es para ellos es para los jóvenes que salen carentes de competencias para vivir en este siglo XXI.

Por lo tanto las competencias se necesitan porque con ellas resolvemos los problemas o las situaciones que la sociedad nos demanda al vivir en el planeta que compartimos y al que debemos cuidar, por supuesto, para lograr el bien común (Julio Herminio Pimiento Prieto).

De acuerdo a lo anterior, puedo concluir que el trabajar en la educación por medio de un enfoque por competencias es con el objetivo de lograr que los estudiantes puedan movilizar sus  conocimientos, habilidades,  destrezas y actitudes en contextos complejos,  en ámbitos personales, sociales y laborales del mundo actual; formar estudiantes competentes y que manifiesten en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúen.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com