ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Mentales


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

EJERCICIO MAPAS MENTALES

LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Edwar de Bono ha diseñado una estrategia práctica y eficaz para dirigir la atención a diferentes tipos de pensamiento, cada uno de ellos con características diferentes así como con finalidades concretas. De Bono ha diseñado, a partir de la metáfora de sombreros, diversos modos de mirar una situación.

La utilidad de la herramienta “Los seis sombreros para pensar” reside en la practicidad y elegancia con que opera. Las personas pueden cambiar sus percepciones al dirigir la atención en forma sencilla, pero poderosa, hacia las diferentes áreas de la experiencia con una finalidad constructiva. Es un modelo útil y efectivo.

Los sombreros son:

Sombrero blanco: El sombrero blanco representa la neutralidad y el enfoque hacia la información. La información puede constar de cifras, hechos, estadísticas, o gráficos. Le interesan los datos objetivos, de manera imparcial. No hace interpretaciones ni da opiniones. Durante el uso de este sombrero no están permitidos los puntos de vista personales, solamente la información, cifras o datos provenientes de otras personas.

Puede enfocarse la atención a estas áreas si preguntamos:

• ¿Qué información tenemos actualmente?

• ¿Qué información nos hace falta?

• De faltar información, ¿dónde y cómo conseguirla?

Sombrero rojo: El sombrero rojo representa las emociones, los sentimientos, los presentimientos y la intuición. Al sombrero rojo no le interesan los datos fríos sino el que las personas expresen sus sentimientos y que estos participen en el proceso de pensamiento. La clave es el dar a conocer los sentimientos que se manifiestan respecto al asunto, sin necesidad de justificarlos.

Sombrero negro: El sombrero negro implica el juicio negativo, la valoración, el pensamiento crítico, la detección de las posibles fallas o lo que podría salir mal, los errores, la cautela y lo que no puede hacerse. Si hay un señalamiento de sombrero negro, debe haber una razón lógica que lo sustente, de lo contrario, si decimos, “tengo el presentimiento de que no funcionará”, es pensamiento de sombrero rojo. El pensamiento de sombrero negro no argumenta, solamente señala los errores o defectos.

Puede enfocarse la atención con sombrero negro si preguntamos:

• ¿Es correcto esto?

• ¿Es coherente?

• ¿Va a funcionar?

• ¿Qué riesgos o problemas podrían presentarse?

Sombrero amarillo: El sombrero amarillo se fija en los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com