ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Juridico Para Un Gobierno Abierto


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

La amplia legislación mexicana ofrece la base para un gobierno transparente, responsable, participativo y abierto. El país se ha adherido a múltiples acuerdos y tratados internacionales que resultan importantes para el gobierno abierto. Además de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), los acuerdos firmados y ratificados por México incluye la Carta Iberoamericana del Gobierno Electrónico en el capítulo 3, punto uno dice: “ A los efectos de la presente Carta Iberoamericana se entienden las expresiones de “Gobierno Electrónico” y de “Administración Electrónica” como sinónimas, ambas consideradas como el uso de las TIC en los órganos de la Administración para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos. Todo ello, sin perjuicio de las denominaciones establecidas en las legislaciones nacionales.” La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana de Gestión Pública en el cual el capítulo 1 en el punto 6 explica que: “La participación ciudadana en la gestión pública constituye de forma simultánea para los ciudadanos y las ciudadanas:

A. Un derecho activo exigible a los poderes públicos, de forma que éstos establezcan y garanticen los cauces para su ejercicio en los procesos de gestión pública.

B. Una responsabilidad cívica como miembros de la comunidad en que se integran, bien de forma individual o bien mediante sus organizaciones y movimientos representativos.

En el punto 8 explica: “Los Estados iberoamericanos adoptarán políticas para que se desarrollen programas para la formación, sensibilización e información de los ciudadanos y las ciudadanas referidos a su derecho de participación en la gestión pública. De igual forma, apoyarán los esfuerzos autónomos de las organizaciones sociales y los ciudadanos y las ciudadanas para llevar a cabo acciones de formación ciudadana. En particular, promoverán la formación de los pueblos indígenas atendiendo a sus identidades culturales, así como a sus normas y procedimientos propios.”

Asi como acuerdos contra la corrupción, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en el cual el capitulo II, articulo 10 expresa lo siguiente: “Habida cuenta de la necesidad de combatir la corrupción, cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, adoptará las medidas que sean necesarias para aumentar la transparencia en su administración pública, incluso en lo relativo a su organización, funcionamiento y procesos de adopción de decisiones, cuando proceda. Esas medidas podrán incluir, entre otras cosas: a) La instauración de procedimientos o reglamentaciones que permitan al público en general obtener, cuando proceda, información sobre la organización, el funcionamiento y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com