ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Jurídico ley de transito.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

4.1. Fundamento Jurídico de los Contratos de Adhesión.

Como se pudo ver en el Capítulo II punto 2.3. La naturaleza jurídica de los contratos de adhesión es controvertida, toda vez que, la misma no ha sido bien delimitada por la doctrina en el sentido de que parte de los tratadistas han sostenido que no tiene la categoría de contrato, más bien se trataría entonces de un acto unilateral simple, y aun aquellos que admiten su naturaleza contractual cuestionan los elementos constitutivos del mismo.

Luego de lo antes expresado acogemos, y nos adherimos al planteamiento de que: “los contratos por adhesión no constituyen una categoría propia de acto jurídico, sino una modalidad de contrato, las razones para llegar a esta conclusión varían según los autores” ( SONCCO MENDOZA, 2013) ya que luego del análisis precedente encontramos esta como la más apropiada para el propósito de la investigación, y más aún para cumplir con el objetivo planteado en el capítulo I, esto en el apartado 5.2 de los objetivos específicos de la investigación.

La no coincidencia no se limita solo a la naturaleza jurídica, además está en las características de este tipo de contratos, pero algunas de las recogidas como generalmente aceptadas, estas la Redacción anticipada y unilateral y La unidad e imposibilidad de negociación, la entendemos como las esenciales pues se encuentran presentes en todos los contratos de este tipo, no importa en que se disocien las precisiones doctrinales, estas dos, constituyen la esencia de los contratos de adhesión en sentido general.

En cuanto a la clasificación, ya enumerada en el capítulo II, a la que nos acogemos para los planteamientos de la investigación, y la que por lo regular es la que se verifica en el comercio electrónico es la  Adhesión simple o pura que ALBALADEJO  define de la siguiente forma “Es la firma de una carta, de una solicitud o de un acuerdo según el cual la parte se sujeta y acepta las cláusulas preexistentes, sin observar ninguna de ellas. No existiendo oportunidad de discusión alguna” (ALBALADEJO, 1997).

Finalmente debemos establecer que encontramos en el principio de la autonomía de la voluntad otra base del fundamento jurídico de los contratos de adhesión, contenido en el artículo 1134 de código civil dominicano.

4.2. Regulación de los Contratos de Adhesión en la Republica Dominicana.

Como ya se planteó en el epígrafe anterior el Código Civil dominicano dispone en su artículo 1134, donde se encuentra el principio de autonomía de la voluntad, dispone  que ´´las convenciones legalmente formadas tienen fuerza de ley para aquellos que las han hecho´´ esta es una de las primeras normas legales que pueden citarse como fuente legislativa del contrato de adhesión.  Ya ha quedado establecido en el capítulo II punto 2.6.2. que existe una discusión  de que  si los contratos de adhesión constituyen una limitación de la autonomía de la voluntad del consumidor, en el análisis propio del asunto se plantea que tomando en consideración el hecho de que se verifique la aceptación de los términos de un contrato pre redactado, si el consumidor firma de forma voluntaria, no se vería afectado el principio del artículo 1134 del código civil Dominicano, ya que no existen vicios del consentimiento., condición esencial para la validez de las convenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com