ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Para realizar un trabajo, se requiere que el trabajador se encuentre saludable, para un óptimo rendimiento, y al elaborar el trabajo se debe tenerse en cuenta los elementos necesarios para prevenir cualquier riesgo de accidente, o enfermedad laboral. Si esto no es tenido en cuenta el individuo está expuesto a desarrollar enfermedades o accidentes.

Actualmente existen leyes que han sido diseñadas para preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores en sus ocupaciones.

Para ser vinculados laboralmente, en una organización, se realizan exámenes médicos para verificar la condición de nuestra salud y poder determinar si estamos aptos para realizar la labor, estos procedimientos están reglamentados en las normas de Salud Ocupacional y son de importancia para el desarrollo de actividades de programas de Salud Ocupacional

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) promueve las condiciones seguras de trabajo, investiga las quejas de seguridad y previene las lesiones en el lugar de trabajo.

Dentro del marco legal sobre la administración de la salud y seguridad ocupacional del trabajador nos amparamos en la ley federal del trabajador sobre los accidentes y enfermedad de trabajo:

ACCIDENTE DE TRABAJO

“Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

También lo son aquellos accidentes ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo; aquéllos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores y; aquellos sufridos por dirigentes de instituciones

Dentro de la ley federal del trabajo nos podemos dar cuenta sobre los artículos que defiende al trabajador como persona. Como lo son el artículo 473, en el cual se establece los riesgos de trabajo que puede sufrir el trabajador estos se dividen en dos; ya sea por accidente laboral o enfermedad. El artículo 474 se enfoca al accidente de trabajo; el cual describe como accidente a toda lesión orgánica o perturbación funcional producida dentro del ambiente laboral, o bien con motivo del trabajo, abarcando también como accidente laboral si ocurre dentro del traslado del domicilio hacia la empresa o viceversa.

ENFERMEDAD DE TRABAJO

"la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte",

Otro riesgo de trabajo se enfoca a la enfermedad de trabajo, donde ampara al trabajador en los siguientes artículos, el primero en el artículo 475, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com