ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LEGAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  5.716 Palabras (23 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se pretende analizar todos los artículos referentes al tema de la protección del trabajador así como los aspectos de seguridad y salud en el trabajo ya que son importantes. La ley federal del trabajo establece normas que protegen al trabajador en las áreas laborales y lo protege de cualquier accidente que cometa en la empresa o por otras personas.

Es conveniente analizar a cada artículo por separado, en primer lugar y como la más importante de todas se encuentra la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 123, habla sobre la seguridad e higiene de los trabajadores.

ENSAYO SOBRE LAS DIFERENTES LEYES RELATIVAS SOBRE LA PROTECCIÓN DEL TRABAJO.

Al hablar sobre las diferentes leyes relativas a la protección del trabajador nos referimos a los artículos de la constitución que nos hablan sobre la seguridad e higiene de los trabajadores y los cuales se explican de la siguiente forma:

El art. 123 el cual nos habla sobre la seguridad e higiene de los trabajadores.

En su fracción XIV nos habla sobre la responsabilidad de los empresarios en caso de que un trabajador sufra algún accidente o enfermedad de acuerdo al trabajo que realicen también deberá pagar indemnización por muerte o incapacidad temporal o permanente, no importando que el patrón tenga un intermediario esto no lo deslinda de la responsabilidad.

En la fracción XV el patrón está obligado a tener sus instalaciones en buenas condiciones y así poder prevenir accidentes al usar maquinas o los instrumentos de trabajo, así como garantizar la salud y la vida del trabajador.

La fracción XXIX se refiere a la ley del seguro social y en él se establecen los seguros de invalidez, de vejez, enfermedades, guarderías y todo lo relacionado con la protección y bienestar de los trabajadores.

En la fracción XXXI nos habla de que es competencia de las autoridades federales los asuntos relativos a las obligaciones de los patrones en materia de seguridad e higiene en todos los centros der trabajo.

La organización Internacional del Trabajo. (OIT) nos habla sobre algunos de los convenios:

Convenio 115.- Sobre la protección contra las radiaciones.

Convenio 120.- La higiene en comercio y oficinas

Convenio 152.- Sobre seguridad e higiene en los trabajos portuarios

Convenio 155.- Sobre seguridad y salud de los trabajadores.

Convenio 160.- Sobre estadísticas del trabajo

Convenio 161.- Sobre los servicios de salud en el trabajo.

Convenio 167.- Sobre seguridad y salud en la construcción.

Convenio 170.- Convenio sobre los productos químicos.

Por otra parte la ley federal del trabajo en su artículo 47 nos habla sobre las obligaciones de los trabajadores en el cual se citan las principales causas de la separación del trabajo cuando el trabajador se niegue a adoptar medidas preventivas o los procedimientos para evitar accidentes o enfermedades.

En el artículo 51 la causa de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador cuando exista un peligro grave para la salud y seguridad del trabajador y /o de las personas que se encuentren en él.

El artículo 132 habla sobre las obligaciones de los patrones en el cual dice que tiene la obligación de capacitar y adiestrar a sus trabajadores en este artículo también nos dice que debe contar con los principios de seguridad e higiene en los lugares en que se lleven a cabo las labores, y así poder prevenir riesgos de trabajo, el patrón también está obligado a tomar las medidas necesarias para evitar que los contaminantes excedan los máximos permitidos en los reglamentos y normas que expiden las autoridades competentes.

También es obligación de los trabajadores: Observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y protección personal de los trabajadores. También es obligación del trabajador someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedades de trabajo, contagiosa o incurable.

Artículo 134 habla sobre las obligaciones de los trabajadores, en la cual dice que deben de cumplir con las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables así como de observar las medidas preventivas e higiénicas que para la seguridad y protección personal de los trabajadores.

El artículo 135 dice que queda prohibido a los Trabajadores, poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros o la de terceras personas, así como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo, faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrón; o de substraer de la empresa o establecimiento útiles de trabajo o materia prima o elaborada; presentarse al trabajo en estado de embriaguez; Presentarse al trabajo bajo la influencia de algún narcótico, salvo que exista prescripción médica. El trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentarle la prescripción suscrita por el médico; Portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo, salvo que la naturaleza de éste lo exija. Suspender las labores sin autorización del patrón; Hacer colectas.

El artículo 153-F habla sobre la capacitación y el adiestramiento que tendrán por objeto la intención de prevenir riesgos de trabajo e incrementar la productividad.

En el artículo 474 se dice que los accidentes de trabajo son toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.se incluyen también los accidentes que el trabajador pueda sufrir en el tiempo en el que se traslade a su casa o al trabajo.

Artículo 475 nos habla sobre el deterioro que puede sufrir el trabajador al exponerse a un trabajo que tenga algún riesgo.

En el artículo 504 los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes: de mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y material de curación necesarios para primeros auxilios y adiestrar personal para que los preste.

Artículo 512 En los reglamentos de esta Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com