ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

Los recursos humanos para la salud, son profusamente regulados por diversas normativas, según se corresponden a las distintas dimensiones que les conciernen. La regulación de su formación, es conducida principalmente por la normatividad educativa y por algunas disposiciones sanitarias que coadyuvan a regular, los procesos formativos de las distintas disciplinas de la salud, tanto en el pregrado como en el posgrado y en los distintos niveles: profesionales, técnicos y auxiliares, así como la apertura y funcionamiento de las instituciones dedicadas a la formación de los recursos humanos para la salud, como es el caso de la participación de la autoridad sanitaria en el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

La capacitación y actualización dentro de la legislación mexicana se encuentra como derecho social para los trabajadores, en su generalidad es normada desde la Constitución Política de la Nación y después abordada tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley Burocrática del país, ajustándose en el caso de la salud a una serie de facultades normativas de la autoridad sanitaria.

En cuanto a la autorización y vigilancia del ejercicio profesional de los profesionales, técnicos y auxiliares para la salud, se encuentran amparados y regulados por normatividad de distinta índole, educativa, laboral y también de salud, en protección de los usuarios de los servicios de salud y de la delimitación de su responsabilidad. Entre los referentes utilizados para la vigilancia de su ejercicio profesional recientemente se ha incorporado, desde la visión de la autoridad educativa, la certificación profesional.

La formación de los profesionales de la salud se constituye, para efectos jurídicos, cuando los planes y programas de estudio que serán impartidos en las distintas disciplinas del área cumplen con la legalidad que los integra al Sistema Educativo Nacional. En consecuencia, consideramos dentro de la formación, los procedimientos establecidos por la Constitución Política así como la legislación educativa para dar validez en el Sistema Educativo Nacional a los programas educativos, ahondando en lo específico en los relacionados con la atención a la salud. Conforme las disposiciones Constitucionales y legales en materia educativa, desde el punto de vista de la institución garante, hay tres formas para que un plan y programa de estudio pueda ser reconocido en el Sistema Educativo Nacional, y por tanto, sustentar de manera legal el ejercicio de la función educativa.

Que éste corresponda a las instituciones de educación superior a las que la Ley otorga autonomía o esté formalmente incorporado a alguna de ellas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com