ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

Para Albarán Vázquez M, el marco teórico “Es el conjunto de teorías, conceptos y procedimientos que el investigador selecciona y organiza de acuerdo con el objeto o problema que investiga”. Es por eso que el marco teórico, conceptual y referencial se puede considerar uno solo, ya que define conceptos y refiere datos.

Es necesario estructurar un marco teórico para cualquier investigación, ya sea que se trate de estudio cuantitativo o cualitativo, el punto de vista de los autores es que siempre es importante ver el pasado para construir el presente y mirar hacia el futuro, es decir, resulta conveniente localizar, obtener, consultar estudios, antecedentes, libros, revistas científicas, ensayos, tesis, foros y páginas de Internet, toda aquella fuente que se relaciones con nuestro problema o tema de investigación, todo esto sin importar que sigamos un enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto.

En cuanto a las funciones del marco teórico es importante que una vez planteado el problema de estudio, es decir, preguntas y objetivos de la investigación, se tiene que pasar a la fundamentación teórica. Esto implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teórico, las investigaciones y antecedentes en general, etc. Validos para la investigación.

Son seis las funciones del marco teórico:

➢ Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

➢ Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. En base a los antecedentes se percata uno de cómo ha sido tratado un problema de investigación en específico, así como las características del mismo en cuanto al lugar, muestra y diseño utilizados para la misma. Aún cuando los estudios previos no sean de utilidad, nos sirven para orientarnos qué queremos en nuestra investigación.

➢ Amplía y guía al investigador para que centre su planteamiento del problema. Puede servir para expandir nuestro panorama y darnos ideas de cómo conceb

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com