ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Arte O Ciencia


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

Marketing ¿arte o ciencia?

Por Marilin Alzate

Dentro del campo del marketing algunos autores señalar que este es más ciencia que arte, otros difieren en este aspecto, lo cierto es que se puede decir que tiene un poco de las dos. El marketing puede enmarcarse dentro de la ciencia ya que se apoya en el método científico, y ¿Qué es el método científico? según Palella (2006) es “un conjunto de procedimientos sistemáticos y organizados, orientados a describir, explicar, predecir y controlar evidencias de un hecho susceptible de investigación” (p.24). Es necesario para el marketing apoyarse en la ciencia a fin de tener un conocimiento objetivo de la realidad que le permita predecir, y controlar aquellos factores inherentes mercado y en esencia al comportamiento del consumidor, el método científico nos lleva a conocer la respuesta del consumidor con respecto a nuevos productos o cambios en los productos ya existentes, el impacto de la publicidad sobre las ventas, estudiar y evaluar nuestra cadena de comercialización, entre otras.

Para llegar a este conocimiento el marketing emplea la secuencia lógica del método científico, que pasa desde la identificación del problema, la verificación de la hipótesis, y el planteamiento de nuevos problemas, para esto se apoya en técnicas e instrumentos de recolección de datos y en la estadística para el tratamiento de la información; sin embargo, hoy en día la investigación de mercados no se conforma con el uso de metodologías cuantitativas, a fin de llegar a resultados más exactos utiliza una triangulación de métodos, y se estudia de forma holística los fenómenos o problemas, aplicando además procedimientos que permitan estudiar y analizar datos cualitativos (vemos comúnmente que muchas empresas realicen focus group y entrevistas que permiten conocer de forma subjetiva el problema estudiado).

Ahora bien, no todo en el marketing se centra en la búsqueda de explicaciones objetivas y verificables, el arte es necesario, ese lado artístico que caracteriza el marketing es el que permite influir en las personas (la decisión de compra de los consumidores), es el arte el que permite atraer al consumidor, conectarlo, manejar sus emociones a fin de obtener una reacción positiva de parte de este hacia nuestro producto o servicio. Este arte va desde la producción de slogans que impacten en la mente del consumidor, publicidad atrayente, sitios webs atractivos que a fin de cuentas llevan a los consumidores a tomar la decisión de comprar. Pensemos por un momento en el efecto Axe en el que todas las mujeres caen rendidas a los pies de aquel hombre que la use, relacionando el consumidor el uso del producto con un mayor atractivo sexual. O el prestigio y la elegancia que nos da el conducir un vehículo Audi, por mencionar algunos ejemplos.

En resumen, a fin de lograr una estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com