ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Mix


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 14

MARKETING MIX

¿Qué es Marketing Mix?

El Marketing Mix es una herramienta que los mercadólogos utilizan para alcanzar metas a través de la combinación de elementos o mezcla (mix). Los elementos controlables por la empresa forman el marketing total o marketing mix: producto (product), precio (price), promoción (promotion) y distribución (placement) que componen lo que también se conoce con el nombre de las cuatro P del marketing.

Estas variables pueden ser combinadas de distintas formas, según el caso concreto, y por eso se emplea el término mix, “mezcla” en inglés.

Es importante el conocimiento de una buena mezcla de marketing permite que la empresa pueda actuar de forma planificada y coherente para satisfacer las necesidades del consumidor y conseguir un beneficio mutuo.

Componentes

Producto (product)

La empresa conseguirá sus objetivos de ventas en la medida que su producto se adapte a las necesidades del consumidor. Se debe definir, por tanto, las características que este producto ha de reunir para atender al mercado o al segmento de mercado al que va dirigido.

Concepto: Producto puede ser cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga un deseo o una necesidad. Un producto posee un conjunto de características y atributos que pueden ser tangibles como la forma, el tamaño, el color; e intangibles como la marca, imagen de empresa, el servicio; que el comprador acepta en busca de satisfacer sus necesidades. En marketing un producto no existe hasta que no responda a una necesidad, a un deseo. En la actualidad, lo ideal es que un producto sea acompañado por el servicio, como medio para conseguir una mejor penetración en el mercado y ser altamente competitivo.

Tipos de Producto: Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tangibilidad.

1. Los bienes no duraderos son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplos de ello son la cerveza, el jabón y la sal.

2. Los bienes duraderos son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.

3. Bienes de consumo. Los bienes de consumo son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo. Por lo general, los mercadólogos clasifican estos bienes basándose en los hábitos de compra del consumidor.

 Los bienes de uso común

 Los bienes básicos

 Los bienes de emergencia

 Los bienes de comparación

 Los bienes de comparación uniformes

 Los bienes de especialidad

 Los bienes de consumo que el cliente no conoce

 Los bienes industriales

Los principales atributos del producto son:

 Núcleo, aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para determinar funciones de uso.

 Calidad, valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o mediar las cualidades y permitir ser comparativos con la competencia.

 Precio, valor ultimo de adquisición. Este atributo ha adquirido un fuerte protagonismo en la comercialización actual de los productos y servicios.

 Envase, Elemento de protección del que está dotado el producto y que tiene, junto al diseño, un gran valor promocional y de imagen.

 Diseño, forma y tamaño, permiten, en mayor o menor grado, la identificación del producto o la empresa y generalmente, configuran la propia personalidad del mismo.

 Marca, nombres y expresiones graficas que facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo.

 Servicio, conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás, hoy en día es lo que más valora el mercado, de ahí su desarrollo a través del dominio marketing de precepciones.

 Imagen del producto, opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.

 Imagen de la empresa, opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos, una buena imagen de empresa avala, en principio, a los productos de nueva creación, así como una buena imagen de marca consolida a la empresa y al resto de los productos de la misma.

Ciclo de vida de un producto:

En el ciclo de vida del producto desde su nacimiento hasta su muerte este se divide generalmente en cuatro etapas fundamentales: introducción, crecimiento, madurez y declinación.

Este aspecto debe ser tomado en cuenta al realizar la mezcla comercial del producto de una empresa determinada y debe modificarse durante las cuatro etapas por las siguientes razones:

 Las actitudes y las necesidades de los clientes pueden variar durante el curso del ciclo vital del producto.

 Se puede incursionar en mercados completamente distintos en las diferentes etapas del ciclo vital.

 La naturaleza de la competencia se desplaza hacia la forma pura u oligopolio.

1. Etapa de introducción: Durante esta etapa del ciclo de vida del producto, este se lanza en el mercado con una producción a gran escala y un programa exhaustivo de mercadotecnia; es cuando el producto es distribuido por primera vez y puesto a disposición de los compradores, la introducción lleva tiempo y el crecimiento de las ventas puede ser lento.

2. Etapa del crecimiento: En esta etapa del crecimiento o aceptación del mercado las ventas crecen rápidamente, los competidores entran en el mercado en grandes cantidades porque las perspectivas de las utilidades resultan sumamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com