ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING MIX


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

MARKETING MIX.- Es el conjunto de variables o herramientas de marketing que la empresa usa para alcanzar sus objetivos en el mercado meta, para realizar una mezcla de marketing exitosa es necesario que la empresa tenga en cuenta al segmento (porción) de mercado al cual se dirige su producto.

Elementos del Marketing Mix

1. Producto o Servicio: Es todo bien (tangible o intangible) que se ofrece en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras.

Las fases del ciclo de vida de un producto son:

 Lanzamiento.- Cuando se lanza un producto al mercado las ventas normalmente no se disparan el primer día. El mercado no conoce el producto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y captar los primeros clientes. Además del costo de producir cada unidad es alto, con lo que los precios de introducción también suelen ser altos. A pesar de ello, muchas veces el rendimiento del producto es negativo y hay que seguir invirtiendo en dar a conocer el producto y obtener los primeros clientes.

 Crecimiento.- Cuando el producto empieza a ser aceptado en el mercado las ventas empiezan a crecer y los beneficios también empiezan a crecer.

 Madurez.- Es cuando el producto se ha labrado un mercado, incluso para los competidores. En esta etapa, los recursos generados por el producto son altos y la empresa empieza a recoger sus frutos no reinvirtiendo el total de fondos generados.

Más tarde, las ventas se estabilizan y, dada la intensa competencia que se ha generado, incluso los beneficios pueden llegar a reducirse.

 Declive.- Finalmente, ante la saturación del mercado algunos competidores empiezan a retirarse y aparecen productos substitutivos -que como mínimo compiten por la renta de los clientes-. Los beneficios pueden convertirse en pérdidas y las ventas empiezan su descenso anunciando la muerte del producto si no se toman medidas a propósito .

Precio.- Corresponde a la medida en dinero de los valores implícitos en el producto tangible o intangible. Debe ser justo tanto para el cliente como para la empresa, de manera que cubra los beneficios al cliente, y a la empresa le reporte rentabilidad.

Políticas de precios

Una vez analizados los resultados de la investigación de los consumidores, la posible demanda, y demás factores inherentes a la comercialización del producto, como los costos generales, hasta colocarlo en manos del cliente, el siguiente paso es definir una política flexible de precios, cuyas variables son:

Política de precio único

Precios variables por encima, igual, o por debajo de la competencia

Política de precios para productos nuevos, especial por penetración en el mercado

Precios, teniendo en cuenta el costo de transporte.

La política de precios se define como un principio o norma de acción que se debe seguir para realizar con éxito la fijación de precios realizando los siguientes pasos:

1. Objetivo de la fijación de precio.

2. Determinar la demanda.

3. Estimar costos.

4. Analizar los costos, precios y ofertas de los competidores.

5. Método de fijación de precios.

6. Selección del precio final.

Métodos de fijación de precios

Existen 3 métodos que están en función de:

Métodos basados en el costo

Se considera el más objetivo y justo, tiene fuerte arraigo cultural y social y desde la perspectiva del marketing no siempre resultan los más efectivos para alcanzar los objetivos de la organización.

Son sencillos y populares y consiste en la adición de un margen de beneficio al coste del producto.

Una política de precios basada en estos métodos fijará precios distintos a los productos de acuerdo con los costes de producción y venta.

Se ciñe estrictamente a los costes de las partes que integran un producto y ni tiene en cuenta los beneficios que reporta al comprador ni lo que está dispuesto a pagar para conseguirlos.

Existen dos modalidades

Método del coste más margen:

Consiste en añadir un margen de beneficio al coste total unitario del producto.

El coste unitario se calcula sumando al coste variable los costes fijos totales debidos por el número de unidades producidas.

Simplifica la determinación del precio y es muy popular y facilita también el cálculo de cualquier rebaja o ajuste en el precio y lleva a precios similares entre los competidores.

Método del precio objetivo:

Trata de fijar el precio que permite obtener un beneficio o volumen de ventas dados.

Puede utilizarse el análisis del "punto muerto" o del umbral de rentabilidad, que consiste en calcular la cantidad del producto que ha de venderse a un determinado precio para cubrir la totalidad de los costes fijos y variables incurridos en la fabricación y venta del producto.

Métodos basados en la competencia

La referencia para fijar el precio es la situación de la competencia.

Los costes marcan el precio mínimo al que se puede vender el producto.

Los precios varían según la posición de líder o seguidor de la empresa.

Las empresas fijarán un precio similar al establecido en el sector, salvo que posean alguna ventaja o desventaja en calidad, disponibilidad, distribución o servicios complementarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com