ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marroquineria


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

La pelea está casada contra el zapato chino: “los zapatos chinos de cuero los venden a $10 mil, contra eso no se puede competir. Yo producía en el Restrepo 4 mil pares y en 2012 solo saqué 500 al mercado. Luego de tener 45 empleados, pasamos a 12”, señala Ermes Camargo, empresario del sector. Las microempresas también están estancadas “empezamos haciendo zapatos para niño hace un año. Vendemos a $15 mil el par para obtener algo de ganancia. Ya estamos quebrados porque los chinos venden a $30 mil la docena”, dice Alberto Monroy.

Los manifestantes le solicitaron al gobierno prolongar el decreto 0074 de 2013, que impone un arancel de cinco dólares por un par de zapatos importados o por un kilo de confección durante un año. Algunos fueron más allá y le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que aumente el arancel de cinco dólares a 10 o 13 dólares. Si esto se hiciera, dicen, se reactivaría de inmediato la fabricación de calzado. Eso sí, siempre y cuando la subfacturación y el contrabando sean controlados en la ciudad.

Para Carlos Simancas, secretario distrital de Desarrollo Económico, subir el arancel sería solo una medida transitoria: “en estos momentos la producción de 2200 pares de zapatos con los cuales contribuye Bogotá a los 110 millones que produce el país está en peligro por la competencia desbordada y los bajos precios de los productos chinos. En defensa, el gobierno nacional tomó como el arancel de los cinco dólares, lo cual es un medida transitoria y no estructural ni profunda”.

En la manifestación protestaron empleadas de servicio, obreros, vendedores de zapatos, fabricantes,: “estamos comprometiendo 6 mil empleos directos y todos los indirectos que están asociados al campo de las confecciones. No podemos dejar caer una de las industrias históricas y culturales más importantes de Bogotá. Hay 600 unidades productivas y cada día se están cerrando dos o tres fábricas ”, dice Simancas.

En los últimos cinco años, el volumen de zapatos proveniente de China se cuadruplicó, pasando de 3,6 a 14,4 millones de pares. A la capital llegaron 1’604.103 pares de zapatos importados desde el país asiático en 2012 por un valor inferior a $2 mil pesos el par. De hecho, alrededor de 2’700.000 pares se registraron en menos de $4 mil pesos, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico. Las estadísticas del gremio de calzado en el Restrepo señalan que en lo que va de 2013 han ingresado 32 millones de pares de calzado provenientes de Asia.

Las recomendaciones que el Distrito le sugiere al gobierno nacional para evitar el colapso en la producción de calzado son: “mayor eficiencia en la administración de aduanas; implementar sistemas modernos de inspección de mercancías y sistemas de información que permitan monitorear los precios internacionales de referencia de determinados bienes”.

De momento el Distrito está listo para el implementar el proyecto “potenciar zonas de aglomeración de economía popular”, que consiste diseñar estrategias que sean útiles para aumentar la productividad de los pequeños productores de calzado y marroquinería del Restrepo ampliado. Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com