ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx Para Principiantes


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Los parricidios hacia los hijos en muchos casos están asociados a los celos de la madre.

La palabra celos deriva del griego zelos, que se refiere a una intensidad en los sentimientos.

Los celos responden a un hecho o acontecimiento que se ve como una amenaza sobre una relación que se tiene, se cree tener o se cree aún tener y que es considerada valiosa. La característica de “valor” es primordial, pues si una relación no es importante, no provocará celos.

Freud describe los celos como uno de esos estados afectivos, como la tristeza, que hemos de considerar normales. Todos sienten celos alguna vez en su vida, lo que se aleja de la normalidad es como se provocan y la forma de reaccionar a ellos. Las reacciones desmedidas son las que generalmente derivan en crímenes pasionales. Menciona, además, que estos se caracterizan por componerse de tristeza (posible evidencia de depresión), una comprensión dolorosa de que en la vida no se puede tener todo lo que uno desea y sentimientos de odio y repulsión hacia el rival exitoso. Otra de sus características y por lo demás importante en el análisis, es que las mujeres tienden a deprimirse a causa de los celos, lo que se condice con el planteamiento anterior de depresión.

Los celos pueden ser más o menos exagerados según el acontecimiento que los provoque. Una ruptura matrimonial por abandono puede influir más intensamente en una mujer porque estás suelen considerar las relaciones sentimentales como el eje central de su vida y esperan encontrar un sentido en ellas que sea aplicable a todo su existir. Debido a ello pueden reaccionar irracionalmente al ser abordada por los celos.

Una razón por la que hombres y mujeres cometen crímenes pasionales es para recuperar el poder que de cierta manera se les ha quitado al ser traicionados, para mostrar su superioridad y retomar la seguridad en sí mismos.

Según el sicólogo Ralph Hupka, las reacciones que se dan frente a los celos están condicionadas culturalmente como aceptadas o no aceptadas por el hecho que definen o no definen un acontecimiento determinado como una amenaza y, por el hecho que nos propone ciertas opciones para responder cuando un acontecimiento es definido como una amenaza. En ciertas culturas reaccionar matando al amante o a la pareja es una reacción aceptada y justificada.

Sobre los celos el sicólogo Alex Droppelmann asegura que los celos que matan son celos patológicos, es decir enfermizos. Si bien hay muchos hombres infieles y muchas mujeres celosas, no siempre se recurre a los asesinatos, en sus palabras “debe existir estructura una celotipia sicótica o sicopática detrás de ello”, es decir en español, debe tener una enfermedad mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com