ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx y la libertad.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

Resuelva las siguientes consignas a partir de las lecturas de Eagleton, Terry, Marx y la libertad, Editorial Norma, Bogotá, 1999, Capitulo: “Historia”

  1.       Según el autor “(Marx)” no es prioritariamente economista político ni sociólogo, ni, como hemos visto, filosofo. Más bien nos ofrece una teoría de la historia, o, para decirlo con mayor precisión, una teoría sobre la dinámica de los grandes cambios históricos. Es esta filosofía la que se conoce como materialismo histórico.” (página 46)

  1.    ¿Cuál es el concepto central en la concepción de la Historia desarrollada por Marx? Explíquelo.  

Los escritos de Marx, tenían como propósito identificar  y tratar de desmantelar las contradicciones sociales que en el presente nos impiden vivir una vida verdaderamente humana. Para el este proceso sería el comienzo de la historia humana, que se encuentra más allá de nuestro lenguaje actual. Todo lo sucedido hasta el momento es para él una mera “prehistoria”. – La sucesión de varias formas de sociedad de clases-. Lo que nos lleva a pensar que Marx no es solamente un teórico político del presente, sino que dentro de su contexto histórico nos ofrece una teoría de la historia, o para ser más precisos una teoría sobre la dinámica de los grandes cambios históricos. (Materialismo histórico).

El concepto central de esta concepción es la lucha de clases, esta doctrina de diferentes clases sociales en un estado de mutua oposición a causa de sus intereses materiales en conflicto. “la historia de todas las sociedades existentes hasta el presente es la historia de las luchas de clases”. (1)

Para Marx las clases sociales permanecen en estado permanente de lucha, porque tiene que ver esta lucha con la producción material, apareciendo un nuevo concepto que es el Modo de Producción, que significa una combinación histórica especifica de determinadas fuerzas productivas con determinadas relaciones sociales de producción.

Por fuerzas productivas, entiende Marx en primer lugar la materia objeto de transformación (materia bruta si no ha sido previamente manipulada y materia prima si es artificial o a sido previamente manipulada) a partir de la que se espera obtener un producto determinado. En segundo lugar la actividad del trabajador, su capacidad de trabajo, que es denominada fuerza de trabajo, y que alcanza un determinado grado de desarrollo en una formación social determinada (como simple fuerza física, o como habilidad técnica o intelectual). En tercer lugar los medios para realizar el trabajo (útiles, herramientas, maquinas, etc.) necesarios para obtener los productos deseados. O sea da a entender los diversos medios de producción disponibles en una sociedad, junto con el poder laboral humano.

Los seres humanos, en cuanto agentes del proceso de producción, entran en determinados relaciones para poder llevar a cabo la producción de los bienes deseados, denominadas relaciones sociales de producción, concepto con el que Marx se refiere, principalmente, a las relaciones entre aquellos que poseen y controlan los medios de producción y aquellos desposeídos cuya fuerza de trabajo se pone a disposición de los primeros. En una lectura de Marx, la historia progresa por la contradicción entre fuerzas y relaciones de producción.

Para garantizar su supervivencia, el ser humano debe conseguir los medios de subsistencia mediante el trabajo, la actividad productiva el cual es un acto social porque entra en relación con otros seres humanos.

En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social.” (2)

  1.   Especifique de que manera puede interpretarse dicho concepto, teniendo en cuenta en que aspecto de la dinámica social se pone el acento para dar cuenta del cambio histórico.

 Las relaciones sociales de producción derivan de la clasificación que podemos establecer entre los agentes que participan en el proceso de producción en cuanto a la propiedad o no de los medios de producción.  En este sentido, se pueden establecer relaciones sociales de colaboración (si todos son propietarios de los medios de producción, en cuyo caso ningún sector de la sociedad vive de la explotación de otro), o relaciones de explotación, de exclusión, de dominación (si unos son propietarios de los medios de producción y otros no). En este último caso la relación de dominación es una relación explotador-explotado, en la medida en que los propietarios de los medios de producción viven del trabajo de los no propietarios. Para Marx, esta relación de explotación es la típica de las sociedades clasistas: la sociedad esclavista, la feudal y la capitalista.

Modos de producción históricos.

Tribal: esta forma de propiedad corresponde a la fase incipiente de la producción en que un pueblo se nutre de la caza y la pesca, de la ganadería o, a lo sumo, de la agricultura. En este último caso, la propiedad tribal presupone la existencia de una gran masa de tierras sin cultivar. En esta fase la división del trabajo se halla todavía muy poco desarrollada y no es más que la extensión de la división natural del trabajo existente en el seno de la familia. La organización social, en esta etapa, se reduce también, por tanto, a una ampliación de la organización familiar: a la cabeza de la tribu se hallan los patriarcas, por debajo de ellos los miembros de la tribu, y en el lugar más bajo de  todos, los esclavos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com