ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Ibarrola


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

María Ibarrola presenta una serie de hipótesis para un estudio del papel ideológico que ha jugado la sociología de la educación en el conocimiento de los problemas sociales de la educación, de los cuales podemos distinguir tres grandes corrientes.

1. Sociología dominante.

2. Sociología crítica.

3. Sociología emergente.

Esta distinción se basa en los contenidos teóricos y empíricos de la sociedad, educación, cambio social y el papel de la educación para el cambio social. Con ellos se puede buscar la vinculación epistemológica de estos estudios y los métodos más favorables de aproximación a la realidad y la repercusión ideológica de este conocimiento entre los diferentes niveles sociales.

Durkheim basa la educación en un hecho social, se transforma y se le dan valores para llegar a un desarrollo del individuo.

La sociología dominante se concibe como una sociedad racional y democrática, donde el concepto de sociedad se encuentra implícito, pero existe una clara conceptualización de ella y se le denomina sociedad industrial. Su esencia es el aumento constante de la productividad y la tasa de crecimiento con la finalidad de tener mejores niveles de vida. La racionalidad esta dad porque el proceso productivo responde a una división social de trabajo, de la cual se desprende una jerarquización social puesto que existen distintos niveles de responsabilidad que requieren diversas habilidades y preparación.

De aquí se desprende que la sociedad se encuentra dividida en estratos socioeconómicos funcionalmente ligados entre si y se distinguen por la distribución desigual de prestigio, bienes y servicios. De esta conceptualización de sociedad industrial, racional y democrática se desprenden los parámetros que norman la educación eficiente y calidad.

Dentro del carácter social de la educación encontramos aspectos como la acción de las generaciones adultas sobre las nuevas generaciones, con lo que se refuerzan las funciones de trasmisión, socialización, continuidad histórica e integración de preparación para roles específicos, así como, la multiplicidad de tipos de educación determinada por la existencia de varios medios sociales, la totalidad y complejidad del fenómeno educativo.

La sociología critica esta caracterizada por el cuestionamiento de la concepción de sociedad que se encuentra implícita en la sociología dominante. Un concepto fundamental es la sociedad dividida en clases las cuales se estructuran a partir de las relaciones sociales relacionadas entre sí, ligadas en la lucha por la hegemonía de la sociedad.

La jerarquización implica poder y acumulación por lo que la división del trabajo deja de ser necesaria y pasa a verse como una división técnica y social del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com