ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masotta fue un pensador de gran influencia en los sesenta


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

no me desis lo que ay que buscar para psicolo no me desis lo que ay que buscar para psicologiaagiaaEs habitual pensar a la maldad como el aprendizaje de Astier en El juguete rabioso. No son pocos los lectores que al enfrentarse por primera vez con el texto, descubren en Silvio a un sujeto perverso, que progresivamente va descubriendo el mundo de lo malsano. Estas lecturas tienen su origen en tesis como las del intelectual Oscar Masotta, así como en ciertos indicios que brinda la novela.

Masotta fue un pensador de gran influencia en los sesenta. En su ensayo “Sexo y traición en Roberto Arlt”, amalgamó la hipótesis más difundida sobre el aprendizaje de Silvio Astier: la maldad. El juguete rabioso sería, entonces, una suerte de escalera que Silvio va ascendiendo hasta llegar a un rellano donde culmina su ascenso. Este rellano es lo que Masotta da a entender como “el mal”, “la maldad”. Cada uno de los escalones, que podríamos pensar como capítulos de El juguete rabioso, representan etapas o momentos del mal, cada cual más intenso que el anterior. Visto de esta manera, crear un cañón, hacer fuego en una librería, arrojar una cerilla a un mendigo y delatar, no son más que los escalones que permiten ascender a la Idea del Mal.

Otro aspecto que conduce a un tipo de lectura como la propuesta por Masotta, es el titulado de los capítulos. Titular “Los ladrones” al primero y “Judas Iscariote” al último, es una eficaz manera de condicionar la lectura de un lector desprevenido. El impacto que causa el adjetivo “ladrón” es fortísimo. Inmediatamente, se asocia a Silvio con un personaje fuera de la ley, resentido con la sociedad, con los otros, la gente de bien. Cabe destacar que Silvio no es un ladrón en sentido estricto, puesto que roba por placer y no para vivir. Más profundo aún es el efecto de Judas Iscariote, quien es casi por antonomasia sinónimo de traición.

Este trabajo intenta desmitificar la hipótesis de Masotta. Se propone una de vuelta de tuerca, un replanteo, de dicha hipót

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com