ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAFÉ, UNA GRAN INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  4.440 Palabras (18 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 18

EL CAFÉ, UNA GRAN INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA

México produce cafés de excelentes calidades, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar y producir variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genérica que se produce en México es la "arábica", que se clasifica dentro del grupo de "otros suaves".

En la cosecha 99-00 la producción ascendió a 6 millones 192 mil sacos de 60 kilos, de los cuales se exportaron 5 millones 137 mil sacos de 60 kilos a 52 países, es decir el 83% de la producción nacional de café se exporta y únicamente el 17% restante se destina al mercado doméstico. En el ámbito nacional Chiapas es el primer productor de café con una participación de 34.8%, Veracruz con 25.2%, Oaxaca y Puebla con un 28%, por lo que 4 estados aportan el 88% del total nacional. (Gobierno Federal, 1999)

Trataré de plantear preguntas básicas como, ¿Qué le falta a México para que sea uno de los primeros países en producción de café? ¿Cuál es el principal problema en México para la baja producción del café? ¿Cómo podríamos resolver el problema para lograr el primer lugar en producción del café?

En este ensayo pretendo mostrar una panorámica sobre el café en México y en el mundo, no en todas sus vertientes, pero si en concreto sobre su producción, importación, exportación, que problemas tiene el país al producirlo, la oferta y la demanda.

Este tema es bastante interesante ya que el café se convirtió en uno de los más importantes detonantes del desarrollo económico de Brasil y de otros países latinoamericanos en los siglos XIX y XX, no sólo por su importancia en términos de generación de divisas, sino porque los ingresos derivados del producto y las necesidades de procesamiento del mismo facilitaron la creación de mercados internos que demandaron otro tipo de bienes y servicios. La producción de café no requería de costosos insumos importados y generaba anhelados ingresos por exportación para unas economías frágiles y con poca exposición al comercio internacional.

Así podemos ver que el café es una gran potencia económica en otros países, los cuales han favorecido y aprovechado este producto para hacer crecer al país. Algo que en México no se ha logrado a falta de recursos y de gente que valore esta producción, por lo que queremos llegar a una conclusión la cual sea bastante clara sobre porque la baja producción en México del café. (Gobierno Federal, 1999)

El café es un producto el cual necesita muchos cuidados, desde la altura en la que se siembra hasta el cuidado con el que se le abrigue a este producto, ya que necesita de muchos fertilizantes y de otros componentes para que el café no entre en manos de los animales los cuales hacen que baje la calidad de este café. Por eso el café es muy riesgoso y muchas personas no se arriesgan a producir el café, por esto el país no crece en producción al café. Por lo tanto, puede ser el apoyo a los productores en donde el gobierno dice dar el dinero a los bajos productores del café para poder aumentar su desarrollo, este dinero se lo quedan ellos mismos y no hacen que el café siga creciendo en México.

El clima más favorable para el cultivo del café se localiza entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Las plantaciones de café que se encuentran dentro de esta franja proporcionan las mejores calidades y las que están fuera son marginales para el cultivo. Dentro de la franja las zonas adecuadas para el cultivo están determinadas por el clima, suelo, y altitud. El cafeto necesita temperaturas favorables en promedio de 20 ° C. y precipitaciones pluviales de 2500 mm.

El café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos en el medio rural. Por las características del cultivo emplea para sus labores de limpia, cosecha y beneficiado del grano a tanto a mujeres, hombres y niños que conforman toda la familia.

Para obtener la calidad del café, la altura adecuada para la siembra es de 600 msnm hasta 1,400 msnm produciéndose los mejores cafés del mundo, en México se produce café de calidad comparable con el café de Colombia. (Gobierno Federal, 2011)

El sistema de plantaciones de café en nuestro país es bajo sombra, permitiendo conservar el medio ambiente, la flora y fauna, mantos acuíferos, captación de carbono y además de regalar una vista maravillosa a diversos tonos de colores y el verde brillante de sus hojas.

El café es uno de los principales productos genéricos que se comercializan en el mercado mundial, su producción se realiza por lo regular en las zonas tropicales. Actualmente más de 80 países lo cultivan en sus diferentes tipos, de los cuales poco más de 50 países lo exportan.

Por el valor que representa, el café es uno de los principales productos agrícolas, con un peso importante en el comercio mundial, llegando a generar ingresos anuales superiores a los 15 mil millones de dólares para los países exportadores y dando ocupación directa e indirecta a poco más de 20 millones de personas dedicadas al cultivo, transformación, procesamiento y comercialización del producto en todo el mundo. (Gobierno Federal, 2011)

La producción mundial de café se integra por tres tipos básicos: los suaves, los arábigos – brasileños, y los robusta, los primeros son procesados por medio del método de lavado (despulpado, lavado y secado inmediatamente después de haber sido recolectado); los segundos generalmente son no lavados (el grano recolectado se seca y almacena con su pulpa o cáscara exterior, y se despulpa con posterioridad antes de ser entregado al comprador) y su calidad es inferior a la de los suaves; finalmente, los del tercer tipo, son los menos cotizados en el mercado tanto por su calidad como por su precio. (Gobierno Federal, 2011)

Actualmente la producción mundial de café es 24.7% mayor que la de principios de la década de los ochenta. Entre 1980 y 2000 la producción cafetalera mundial mostró una tendencia creciente, aún cuando comparada con otros productos agropecuarios, la expansión promedio de la producción cafetalera fue relativamente baja, particularmente en los ciclos agrícolas 1980/81 y1999/00.

La distribución de la producción por grandes regiones en el ciclo 1999/2000 muestra que tres quintas partes del volumen mundial de la producción de café se cosechó en el continente americano y el resto, en proporciones casi similares en África, Asia y Oceanía, por su parte América del Sur generó el 40 por ciento del volumen mundial de café, siendo por ello la principal región productora de café en el mundo, mientras que los países de América Central produjeron el 13 por ciento del total mundial, monto que equivale a dos terceras partes de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com