ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates un gran pensador


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Estudiante: Paola Jorquera Puentes

Socrates un gran pensador

Socrates era inteligente, y lograba utilizar los argumentos con los que intentaban atacarlo en contra de ellos, de modo que el sabia como pensar las cosas e intentar que a los demás razonaran como él quería. Cuando vemos las acusaciones que hubieron contra él, como se defendió y la manera en la que termino despidiéndose me hiso reflexionar el poder que tienen las palabras en los otros y que según como la usemos es lo que podemos hacer sentir y que piensen los demás.

Socrates vivio en una época que era muy difícil saber con certeza las ciencias o de la naturaleza, influyendo también en la ciudad que vivio y el contexto socio-historico en el que estuvo presente de cierta forma pudo haberlo limitado a alcanzar su máximo potencial, porque en esos tiempos si no actuaban bien podían ofender a uno de sus muchos Dioses y asi se podría considerar un limitante. Es importante tener esta consideración porque se le acuso de enseñar a jóvenes sobre otros dioses en los que ellos no creían, pero mas adelante veremos que era una acusación falsa sobre él, y el supo responder muy respecto a esta y a otras más. Con el plantamiento que planeo trabajar es con respecto a las buenas formas de argumentanción que tenia él para contra atacar a sus acusadores y a los Jueces.

Las acusaciones que fueron hacia el fueron muchas veces desde el dolor de los “sabios” ya que Socrates cuestiono su sabiduría y los hacia cuestionarse asi mismos de igual forma como se cuestionaba su propia sabiduría, y para cuestionar a los otros y reforzar su propio pensamiento utiliza las “definiciones persuasivas”, las que se definen como

Aquélla en la que el autor, en lugar de buscar simplemente una clarificación del uso de una palabra y prevención de malentendidos, arguye a favor del significado que él mismo aprueba, y que, al ser adoptado, inclinará a la gente hacia la línea de conducta que él considera recta. Toma un término una expresa un valor, tal como bondad, justicia o belleza, ante la cual la gente inevitablemente reacciona de un modo favorable, y definiéndolo de una cierta manera, aprovecha esta reacción favorable en provecho de sus propias preferencias estéticas o morales[1].

Muchos lo criticaron y acusaron de falsos prejuicios, a lo que Socrates respondió con propiedad y supo contra argumentar, lo que me hace reflexionar de la calidad de sus argumentos,  ya que tuvieron tal y fortaleza que a los que lo acusaron lo hizo sobre sus mismas palabras que se contradijeran a si mismos. A muchos nos cuesta realmente como saber argumentar con claridad y no caer en rebundancias. La argumentación podría ser

Considerada como un arte, porque se requiere de manejo de muchos conceptos y tener un pensamiento claro de que es lo que estoy defendiendo y que es lo que planeo con ello.

Cuando pienso en su calidad de argumentos no es que tuvieran mucho contenido, mas bien era que solo se encargaba de contrastar lo que los otros decían y ponerlo en un contexto que le fuera favorable y pudiese utilizar para defenderse con facilidad.

Otro punto que me pongo a pensar es en el siguente:

Posiblemente alguien quisiera preguntar: "¿No te avergüenzas, Sócrates, de haberte dedicado a una ocupación por causa de la cual estás corriendo ahora el riesgo de morir?". Y yo como justa respuesta le diría: "No es correcto lo que dices, si crees que un hombre que vale siquiera un poco debe andar calculando el riesgo de vida o muerte, en vez de considerar, cuando obra, tan sólo si es justo o no lo que hace, y si sus obras son propias de un hombre recto o vil[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (122.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com