Matematica Financiera
Enviado por aurimpl • 11 de Octubre de 2011 • 319 Palabras (2 Páginas) • 987 Visitas
El tratamiento del tema Política y Administración es obligante cuando se hace referencia a la administración pública ya que toda la acción gubernamental funciona dentro de un medio político. Ya se trate del puesto más inferior del servicio civil o de los más altos cargos políticos, el medio político es un hecho central en la vida administrativa de los funcionarios gubernamentales, gracias a la influencia que la política tiene en la administración, las funciones del gobierno sirven a los grandes intereses de la sociedad.
.
La política-administración, si bien tiene la bondad de destacar un área de estudio y acción de vital importancia para las grandes organizaciones, presenta algunos puntos débiles en los que en lo que a su conceptualización se refiere:
a) En primer lugar, trata de romper la unidad organizacional al establecer una especie de comportamientos estancos entre los supuestos niveles políticos y los niveles administrativos; y
b) Esta demarcación tan precisa de responsabilidades conlleva el peligro de divorciar completamente a quienes toman decisiones técnicas, anulando el necesario vínculo de comunicación e influencia recíproca que existe entre ellos.
Como síntesis al planteamiento de la división Política- Administración, se indica lo siguiente:
1- La administración Pública establece normas, pero no en forma “autónoma”, exclusiva o aislada, sino en el terreno en que luchan poderosas fuerzas contrarias, engendradas por la sociedad. “Es dar normas sujetándose a otros, que también las dan.”
2- Los desacuerdos respecto a lo que el gobierno hace, debe o no debe hacer, genera controversias políticas. Esto significa que la política, el arte de lo posible, es un medio por el cual la sociedad hace frente a sus problemas y decide resolverlos.
3- En los sistemas democráticos el partido en el poder está obligado a realizar el programa ofrecido al electorado: es decir, la política del partido es siempre la política del gobierno, por lo tanto la separación de la política y la administración bajo este supuesto, es difícil demarcarla.
...