ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Maya


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 7

La matemática Maya

Los Mayas usaban una cuenta basada en 20. La matemática de la totalidad o la matemática holonómica está basada en 20 y no en 10. La cuenta de 20 corresponde a los 20 dedos de las manos y los pies, por lo tanto es un sistema entero, matemática humana entera. La matemática decimal es solo la mitad de la cuenta.

La matemática Maya es holística y visual. Se le llama sistema de notación punto-barra ya que los números se escriben con puntos y barras. El punto tiene el valor de 1 y la raya de 5:

1 = un punto,

2 = dos puntos,

3 = tres puntos,

4 = cuatro puntos,

5 = una barra.

10= dos barras, etc.

Si queremos escribir 6, es un punto encima de una barra. 7 es una barra con dos puntos. 10 es dos barras, 15 son tres barras, 20 es equivalente al 0. Los Mayas tenían el concepto del 0 antes de que ese concepto fuera desarrollado en el Viejo Mundo.

Orden de posición de valor, notación vigesimal

Los Mayas escriben los números en niveles, de abajo hacia arriba y se basan en el 20.

En el primer nivel, un punto equivale a 1; en el segundo nivel, un punto equivale a 20. En el tercer nivel, un punto equivale a 400; en el cuarto nivel un punto equivale a 8.000; y en el quinto nivel un punto equivale a 160.000: esta es una demostración de un tipo muy diferente de matemáticas. Esta es la matemática del tiempo.

QUE ES LA BASE

Está constituida por el sistema decimal fundado en el número 10. El valor propio de cada posición viene dado por las cifras de 0 a 9; concretamente en el ejemplo propuesta 1 para las unidades, 0 para las decenas, 0 para las centenas y 2 para los millares. Los mayas, por el contrario, utilizaban como base de cálculo la unidad 20, por lo que su sistema de numeración se conoce con el nombre de sistema vigesimal. Sus valores de posición son 1, 20, 400, 8.000, 160.000, 3.200.000, 64.000.000 etc..

¿QUE ES EL KIN?

Al ciclo de un día le llaman kin, 20 días se denomina un vinal, 20 años solares es un katun y 400 años solares es un baktun.

QUE COSMOVISION MAYA

Turismo Etnico en Guatemala

A los ojos del viajero, Guatemala se presenta como una espontánea confabulación de la naturaleza que acaparó todo: un clima agradable, serpenteados ríos de agua cristalina, orgullosos volcanes y una vegetación bondadosa que arropa los suelos de la madre Tierra. A todo esto se suman las más variadas muestras de religiosidad y cultura ancestral cuyas manifestaciones son tan infinitas como la imaginación del turista. La Cultura Maya es así y en este peregrinaje por diversas comunidades indígenas podrá conocer la Cosmovisión de una de las civilizaciones más grandes y misteriosas, cuyo legado se mantiene casi incólume, pese al correr de los años.

Guatemala, como Corazón del Mundo Maya, presenta tres Rutas de turismo étnico: en el altiplano central: la Ruta del Calendario Maya; en el altiplano occidental: la Ruta de la Dualidad y en Las Verapaces: la Ruta del Universo Maya. Cada una de las comunidades integrantes de las rutas, es rica en expresiones de la Cultura Maya y su Cosmovisión, la cual aunque compleja, puede definirse en una frase: armonía con el mundo.

Esto significa que los Mayas tienen un gran respeto hacia la creación, la naturaleza y toda forma de existencia. No puede haber armonía si no se respeta el medio ambiente. Es por ello que el ser Maya es esencialmente una forma de vida sencilla y armónica basada en su profunda espiritualidad, que se refleja en cada una de sus costumbres, ceremonias, danzas e indumentaria.

Además de compartir un profundo respeto hacia la madre Tierra y de rendir culto a la Divinidad con gran devoción, muchas son las similitudes entre los diversos pueblos Mayas que componen las rutas. No obstante, éstos no son los únicos elementos. Al trazar una línea imaginaria que una a las trece ciudades más grandes de las rutas se observa que todas juntas forman una espiral. La forma circular representó para la cultura Maya el poder divino y el poder del universo, siendo la espiral la manifestación del poder en movimiento, en el cual se fundamenta la vida de las civilizaciones, cada ser humano, los animales, las plantas y los principales elementos y fenómenos naturales.

El número trece también desempeña un papel fundamental en la Cosmovisión Maya. Por ejemplo, son trece también las articulaciones mayores del cuerpo humano. Asimismo, el calendario lunar, uno de los 20 desarrollados por los Mayas, consta de trece meses de veinte días cada uno.

Dentro de las comunidades que integran las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com