ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

BASES DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Una estructura organizacional define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de los puestos de trabajo. Existen seis elementos clave a los que necesitan enfocarse los gerentes cuando diseñan la estructura de su organización. Estos son: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización y descentralización y formalización. Especialización del trabajo: el trabajo puede realizarse de manera más eficaz si se permite que se especialicen los empleados. En la actualidad usamos el término especialización del trabajo o división del trabajo para describir el grado en el cual están divididas las tareas en trabajos (puestos) separados en la organización

Especialización laboral: grado en que las tareas de la organización están divididas en puestos de trabajo.

Es que en lugar de que un individuo realice todo el trabajo, este se divide en varios pasos, y cada elemento termina uno de los pasos por separado. En esencia, los trabajadores se especializan en hacer parte de una actividad en lugar de toda ella .La especialización en el trabajo incrementa la eficacia y la productividad al alentar la creación de inventos y maquinaria especiales. Pero para la década de los´60, había cada vez mayores evidencias de que se puede abusar de una cosa buena. En algunos trabajos se había alcanzado un punto en que las disfuncionalidades humanas generadas por la especialización (como aburrimiento, fatiga, tensión, baja productividad, mala calidad, ausentismo y alta rotación de personal) contrarrestaban sus ventajas económicas. En tales casos, la productividad se puede incrementar ampliando, en lugar de reducir, el campo de acción de las actividades del puesto. Numerosas compañías encontraron que al dar a los empleados la oportunidad de realizar una variedad de actividades, permitirles hacer un trabajo en su totalidad y al ponerlos en equipos con habilidades intercambiables, a menudo lograban una producción significativamente más alta al mismo tiempo que una satisfacción como empleados. Los gerentes reconocen las economías que la especialización proporciona en ciertos tipos de trabajos y también los problemas que crea cuando se lleva demasiado lejos. Ejemplo: McDonald`s utiliza una alta especialización en el trabajo para hacer y vender hamburguesas y papas fritas, y lo mismo sucede entre los especialistas médicos en la mayoría de las organizaciones de salud. Departamentalización: una vez que usted ha dividido los puestos a través de la especialización del trabajo, necesita agruparlos para poder coordinar las tareas. La base que se utiliza para agrupar los puestos

Departamentalización.

Una de las formas más populares de agrupar las Actividades es por medio de funciones realizadas. Se puede utilizar la departamentalización por función en todo tipo de organizaciones. Las funciones cambian solo para reflejarlos objetivos y actividades de la organización. La mayor ventaja para este tipo de agrupación es la obtención de eficacia al reunir especialistas en la misma área. La departamentalización funcional busca lograr economías de escala al colocar gente con habilidades y orientaciones comunes en unidades comunes. Las tareas también se pueden departamentales izar por el tipo de producto que elabora la organización. La ventaja principal para este tipo de agrupamiento es una mayor responsabilidad por el desempeño del producto, ya que todas las actividades relacionadas con un producto específico están bajo la dirección de un solo gerente. Si las actividades de una organización están relacionadas con el servicio en lugar del producto, cada servicio estaría agrupado en forma autónoma. Cada departamento ofrecería una gama común de servicios bajo la dirección de un gerente del producto o del servicio. Otra forma de departamental izar es con base en la geografía o territorio.

Cadena de Mando

La línea continua de autoridad que se extiende desde la parte superior de la organización hasta la última posición y aclara quién reporta a quién.

Autoridad: Derechos inherentes en una posición de jefe para dar órdenes y esperar que se cumplan

Unidad de mando: Un subordinado debe tener sólo un jefe superior ante el cual es directamente responsable

Tramo de control

Número de subordinados que un gerente puede dirigir eficaz y eficientemente.

Tendencia actual es hacia los grandes tramos de control ( reducción de gastos, reducir costos de operación, acelerar la toma de decisiones, incrementar la flexibilidad, acercarse más a los clientes y facultar a los empleados)

Centralización y descentralización

Centralización: Grado en que la toma de decisiones se concentra en un solo punto en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com