ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Investiga la realización de un evento masivo en tu localidad, región de la iglesia, milicia, organizaciones no gubernamentales y/o partidos políticos a fin de identificar:

TRADICIONAL VAQUERIA EN OXHOLON, UMAN

Este evento se lleva a cabo en la localidad de oxholon, uman cada 4 meses en los meses abril, agosto y diciembre siendo una de las más popularidades eventos en esta localidad ya que la gente de esta localidad asiste a este evento y la disfruta tanto con sus bailables típicos de jarana más populares de la región yucateca.

A continuación un poco de la historia de este evento:

La Vaquería nació en las haciendas. Después de la marca de ganado las mujeres atendían a los invitados y a sus esposas, y al final de la fiesta danzaban sones mayas influenciados por la música española y viceversa.

Las vaquerías se celebran en honor al santo o patrón de la hacienda o pueblo, fiesta que tardaba tres días y cuatro noches. El día anunciado llega la Orquesta Jaranera integrada por diez o doce músicos, que al entrar a la finca anunciaban su presencia tocando una alegre jarana para inquietar a los habitantes, en tanto los “voladores” invadían el espacio.

El esplendor de las Vaquerías esta determinado por el poder económico de cada región. Yucatán fue el estado conocido por su zona henequenera, y era el precio de la fibra la que daba el mayor o menor esplendor a esta popular celebración.

La vaquería es una de las fiestas tradicionales más difundidas en Yucatán. Tiene su origen en la época colonial y se celebraban anualmente en honor al Patrón o Patrona de la hacienda o pueblo; fiesta que tardaba tres días y cuatro noches, o toda la semana, según nos cuenta el escritor costumbrista Santiago Pacheco Cruz en su interesante libro “Usos, Costumbres, Religión y Supersticiones de los Mayas”

En esta localidad de oxholon se acostumbra que después de la tradicional vaquería se lleva a cabo la corrida de toros que dura 3 días siendo cada una corrida de toros para cada día tardando la fiesta tradicional con un total de 4 días de viernes a lunes con la siguiente organización:

1. Viernes: tradicional vaquería

2. Sábado: primera corrida

3. Domingo: segunda corrida

4. Lunes: tercera y última corrida

CARACTERÍSTICAS:

Se caracteriza por el tradicional baile de jarana, sus vestimentas y su música.

Son alegres y muy divertidos para las personas que asisten al evento, las personas que bailan usan una vestimenta conocida como terno o se les llama vestimenta de mestizos, tradicionalmente de Yucatán.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com