ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Domesticos Peligrosos


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

MATERIALES PELIGROSOS DOMÉSTICOS

Los restos de productos domésticos que contienen ingredientes corrosivos, tóxicos, inflamables o reactivos se consideran desechos domésticos peligrosos. Los productos como pinturas, limpiadores, aceites, baterías y pesticidas, los cuales contienen ingredientes potencialmente peligrosos.

Estos desechos domésticos peligrosos algunas veces se eliminan inapropiadamente ya que se vacían por el desagüe, en el suelo, en drenajes pluviales o sacándolos con la basura, con el consiguiente riesgo para la salud y el medio ambiente. Además representan un peligro para niños y mascotas si se dejan diseminadas en la casa. Para evitar riesgos se deben elegir productos no tóxicos y se usan hacerlo en la cantidad necesaria y lo que sobre compartirlo con vecinos o sociedades benéficas que lo necesiten.

Algunos de estos productos domésticos son:

• Amoniaco. Se encuentra en productos de limpieza, fotocopiadoras e impresoras láser. Provoca daños en ojos, aparato respiratorio y piel.

• Lejía. Es muy corrosivo, puede provocar quemaduras o irritaciones en la piel, ojos y aparato respiratorio. Si se ingiere puede provocar edema pulmonar, vómitos y coma. Jamás se debe mezclar amoniaco y lejía, los humos que desprende la mezcla pueden ser mortales.

• Benceno. Procede del petróleo, podemos encontrarlo en fibras sintéticas, plásticos, decapantes y en el humo del tabaco. Provoca daños en el sistema nervioso, irritación en las vías respiratorias, puede atacar el sistema inmunitario y producir leucemia.

• Bióxido de titanio. Se encuentra en algunas pinturas. El proceso de producción de este producto provoca contaminación de vías fluviales.

• Cadmio. Se utiliza en pinturas o como protector contra el óxido. Es un metal pesado tóxico.

• CFC, clorofluocarbonos. Se encuentran en aerosoles y como refrigerantes. Destruyen la capa de ozono.

• Cloro. Se usa como blanqueador de papel. Pueden desprender toxinas que contaminan agua y aire.

• Compuestos orgánicos volátiles. Se encuentran en disolventes, pinturas o barnices. Son depresivos, provocan vértigos y pueden ser cancerígenos.

• Compuestos organoclorados. Se encuentran en plásticos, pinturas y disolventes. Pueden provocar aturdimientos, náuseas y vértigos.

Plomo

El plomo es un metal tóxico que se encuentra en productos comunes como la pintura, las tuberías, algunas ollas cerámicas vidriadas, los platos, las baldosas (losetas), las latas, gasolina (petróleo) y los humos de escape de los motores. Una sola dosis alta de plomo puede causar problemas graves de salud. Pero es más común que el envenenamiento se desarrolle lentamente debido a exposiciones frecuentes a pequeñas cantidades de plomo. Si bien es posible que no se presenten señas graves de envenenamiento por plomo, con el tiempo éste causa graves problemas de salud.

El envenenamiento por plomo es más dañino en los niños que en los adultos porque afecta el desarrollo de sus nervios y cerebro. Cuanto más pequeño sea el niño, mayor daño producirá el plomo. Con el tiempo, la exposición incluso a pequeñas cantidades puede dañar el desarrollo mental del niño.

Posibles maneras de exponerse al plomo

Tubería de plomo Cierto tipo de cerámica vidriada Suelo contaminado

Pinturas con plomo Escapes de los vehículos Contaminación industrial

Tal como sucede con otros productos tóxicos, el plomo ingresa al cuerpo en la comida y la bebida, o se absorbe a través de la piel. El plomo puede hacer daño a los riñones, la sangre, los nervios y el sistema digestivo. Una alta concentración de plomo en la sangre puede ocasionar vómitos, tambaleos, debilidad muscular, ataques o coma. Los problemas de salud se agravan a medida que aumenta la concentración del plomo en la sangre.

Asbesto

El asbesto se utilizó anteriormente como material aislante y protector de incendios en los edificios, en la pintura y en algunos aparatos (especialmente los antiguos), tales como tostadoras, hornos, parrillas y refrigeradores. El asbesto está hecho de diminutas fibras que entran en el aire y se respiran fácilmente. Ingresan a los pulmones, donde cortan y hacen cicatrices en los tejidos de éstos, ocasionando daños permanentes muchos años después de haber respirado las fibras. Debido a que el asbesto es tan peligroso, muchos gobiernos ya no permiten que se utilice en nuevos edificios o productos industriales. Sin embargo, ha permanecido en los edificios antiguos.

La exposición a asbesto conduce a la asbestosis (una enfermedad que causa cicatrices y daño en los pulmones) y cáncer de pulmón. Las señas iniciales de la enfermedad son tos, falta de aire, dolor de pecho, pérdida de peso y debilidad.

Los tóxicos en los muebles y las telas

Los niños y también los animales domésticos pasan mucho tiempo sobre las alfombras y los muebles y pueden adquirir problemas de salud si éstos contienen productos químicos tóxicos.

Algunas alfombras, cortinas, ropa y muebles con telas se fabrican empleando sustancias químicas tóxicas. Algunas de estas sustancias se conocen como retardantes de llama bromados (BFR), y evitan que las telas se incendien o se gasten muy rápido. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com