ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales y equipo • Acetanilida impura, carbón activado


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

8.3 Materiales y equipo

• Acetanilida impura, carbón activado

• Mezcla líquida para destilación (traer vino barato)

• Balanza

• Termómetro

• Mechero

• Malla

• Soporte universal

• Papel de filtro

• Embudo de tallo corto

• Embudo Buchner

• Balón de destilación

• Condensador

• Pinzas para condensador

• Erlenmeyer

8.4.2 Destilación simple

Armar el equipo que se muestra en la figura 8.4, teniendo en cuenta que la dirección del flujo de agua en el condensador debe ser de abajo hacia arriba.

Se colocan 50 mL de la mezcla en el balón de destilación y se añaden 2 o 3 piedras de ebullición. Cada fracción destilada se recoge en un erlenmeyer. El calentamiento debe ser suave para que el destilado se produzca a razón de 1 gota cada segundo.

Consultar cuál es la prueba de identificación cualitativa para alcoholes y aplicar esta prueba de reconocimiento a la fracción de etanol que se recoge en la destilación.

Resumen

En esta práctica, por medio de la separación de mezclas, específicamente por el método de destilación, se logró separar alcohol etílico de una bebida alcohólica, en este caso una cerveza. Al extraer el alcohol se pudo determinar el grado de este en la bebida.

También se pudo comparar los grados de alcohol con otras bebidas alcohólicas para así notar cual tenía más grado de alcohol.

También se pudo perfeccionar el buen montaje de destilación ya que si este no se realiza de una manera adecuada los resultados se ven afectados.

Marco teórico

En la naturaleza las sustancias generalmente se encuentran en forma de mezclas o compuestos, los cuales para poder analizarlos en necesarios separarlos, para determinar sus propiedades fisicoquímicas. Los procesos físicos para determinar son los siguientes: decantación, filtración, evaporación, destilación, centrifugación, cristalización, cromatografía. Cada una se encarga de separar compuestos según su naturaleza, su estado, su reactividad, etc. De acuerdo a las propiedades de los compuestos y mezclas.

La destilación se basa en la separación de dos líquidos miscibles, este proceso se basa en el punto de ebullición de los

Líquidos ya que estos deben tener puntos de ebullición diferentes. Este proceso también es utilizado para la purificación de los líquidos. Existen tres formas de destilación: la destilación simple, la destilación fraccionada y la destilación con baja presión, esta última también es denominada destilación al vacío.

La destilación simple: se fundamenta básicamente en que los compuestos orgánicos que están contenidos en el líquido tengan una diferencia entre los puntos de ebullición bastante notables.

Se arma un equipo de destilación como en la fig.1 y se coloca a calentar la mezcla aquel liquido con menor punto de ebullición se evaporiza y por medio de un condensador se destila el líquido. Este procedimiento a pesar de servir para separar también es muy útil para la purificación de la

Introducción. La destilación es el método más frecuente e importante para la purificación de líquidos estables en su punto de ebullición, la destilación simple es una operación en la cual se produce la vaporización de un material por la aplicación de calor para llevar a cabo separaciones parciales de los componentes más volátiles o con menor punto de ebullición de mezclas homogéneas. Normalmente la mezcla es agregada en un recipiente y posteriormente sometida a ebullición. El vapor eliminado de la mezcla que se desprende continuamente pasa por un proceso de condensación y luego es recolectado en otro recipiente

Metodología. Se realiza un montaje de un balón con desprendimiento lateral, el cual en su interior contiene 100ml de aguardiente (cocoanis). En la parte superior del balón se coloca u termómetro sujeto con un corcho, en el tubo que tiene al costado, se incorpora u condensador por el cual circula agua, ésta entra por un extremo y sale por el otro obteniendo un flujo constante. El balón que va sujeto a una base, en la parte inferior se le coloca una malla ya que no puede recibir fuego directo, el condensador esta de igual forma sujeto a otra base con 2 pinzas.

Pasados 10 min, se observa que el líquido comienza a hervir y se obtiene la primera gota de alcohol a los 72°c. Luego se observa un goteo constante en el condensador a 82°c al alcanzar el alcohol su punto de ebullic

Introducción

La práctica que a continuación se presentará contiene información relacionada con la "separación de mezclas" por destilación lo cual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para separar dicha mezcla que en este caso será agua y acetona.

La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica la destilación; es importante saber sobre su estado físico, y características.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades ypuntos de ebullición.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Conocer e identificar los tipos de destilación

• Familiarizar al grupo de trabajo con los elementos que se utilizara en laboratorio.

• Reconocer la importancia de la destilación como proceso físico.

• Generar dudas en cuanto al tema y motivar al estudiante a consultar más acerca del mismo.

MARCO TEORICO

La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varia en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.

En la destilación simple los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los refresca y condensa de modo que el destilado no resulta puro. Su composición será idéntica a la composición de los vapores a la presión y temperatura dados y pueden ser computados por la ley de Raoult.

La destilación fraccionada es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar líquidos con punto de ebullición cercanos.

La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, y los vapores con mayor punto de ebullición pasan al estado líquido.

La destilación a vacío es la operación complementaria de destilación del crudo procesado en la unidad de destilación atmosférica, que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilación atmosférica. El vaporizado de todo el crudo a la presión atmosférica necesitaría elevar la temperatura por encima del umbral de descomposición química y eso, en esta fase del refino de petróleo, es indeseable.

El residuo atmosférico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilación atmosférica, se bombea a la unidad de destilación a vacío, se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 °C, similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilación atmosférica, y se introduce en la columna de destilación. Esta columna trabaja a vacío, con una presión absoluta de unos 20 mm de Hg, por lo que se vuelve a producir una vaporización de productos por efecto de la disminución de la presión, pudiendo extraerle más productos ligeros sin descomponer su estructura molecular.

En la unidad de vacío se obtienen solo tres tipos de productos:

 Gas Oil Ligero de vacío (GOL).

 Gas Oil Pesado de vacío (GOP).

 Residuo de vacío.

Los dos primeros, GOL y GOP, se utilizan como alimentación a la unidad de craqueo catalítico después de sulfurarse en una unidad de hidrodesulfuración (HDS).

El producto del fondo, residuo de vacío, se utiliza principalmente para alimentar a unidades de craqueo térmico, donde se vuelven a producir más productos ligeros y el fondo se dedica a producir fuel oíl, o para alimentar a la unidad de producción de coque. Dependiendo de la naturaleza del crudo el residuo de vacío puede ser materia prima para producir asfaltos.

MAPA CONCEPTUAL DEL PROCEDIMIENTO

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt