ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbon Activado

gustavito102711 de Septiembre de 2013

581 Palabras (3 Páginas)559 Visitas

Página 1 de 3

CARBON ACTIVADO.

Carbón activado

El carbón activado evita la absorción de varias substancias en el tracto gastrointestinal previniendo los efectos tóxicos de estas substancias.

Mecanismo de acción

Es un polvo insoluble creado por pirolisis de materiales orgánicos.

Son tres sus mecanismos de acción:

Adhesión directa al tóxico a lo largo de todo el intestino.

Efecto de diálisis gastrointestinal

Bloqueo de la reabsorción enterohepática

El carbón activado no se absorbe ni se metaboliza, atraviesa el tracto gastrointestinal hasta ser eliminado por las heces.

Drogas que presentan pobre unión al carbón activado

Etanol

Hierro

Isopropanolol

Litio

Metanol

Metales pesados

Administración

Tiempo transcurrido desde la intoxicación

Los productos líquidos en su mayoría se reabsorben en 30 minutos después de ser ingeridos y la mayoría de sólidos en 1 – 2 horas. El tratamiento con carbón activado es poco efectivo pasado este tiempo. Su efecto más importante es en la primera hora tras la ingesta del tóxico pero se ha llegado a utilizar hasta 6 horas después de la ingesta del toxico.

Dosis

In vitro, el carbón activado adsorbe alrededor de 1 g de toxina por cada 10 g.

Por vía oral o sonda nasogástrica la dosis es de:

0,5-1 g/kg para menores de 1 año (máx. 10-25 g).

0,5-1 g/kg en niños entre 1 y 14 años (máx. 25-50 g).

25-100 g en adolescentes y adultos.

No existen dosis óptimas y cada caso debe ser individualizado dependiendo de las características químicas del tóxico,

Preparación

La presentación en vaso opaco o la mezcla con chocolate, chocolate con leche, zumo de frutas y bebidas con cola (en relación 1:1), mejora el sabor y no modifica la eficacia. En cambio, la combinación con leche, yogur, helado, sorbetes, mermelada y cereales reduce la capacidad adsortiva, por lo que no se aconseja la mezcla con estos productos.

Dilución de 20 g por 200 mL de solución agua o sorbitol.

Uso de dosis múltiples

Se puede recomendar dosis repetidas en caso de intoxicación por sustancias de liberación retardada: carbamazepina, dapsona, fenobarbital, quinina, teofilina y salicilatos o sustancias con recirculación enterohepática activa: digitoxina, carbamazepina, meprobamato, indometacina, antidepresivos tricíclicos, Amanita phalloides.

Las complicaciones descritas con el uso de dosis múltiples incluyen diarrea, estreñimiento, aspiración pulmonar y obstrucción intestinal. Por lo tanto, su uso es individualizado teniendo en cuenta el riesgo/beneficio en cada caso.

Uso con lavado gástrico

Se utilizan conjuntamente ambas técnicas en las siguientes circunstancias:

Intoxicaciones medicamentosas agudas de riesgo vital.

Pacientes en coma y sin reflejos faríngeos, previa protección de la vía aérea mediante intubación endotraqueal.

Intoxicaciones en las que existe riesgo elevado de presentar convulsiones (isoniazida, antipalúdicos, teofilina, etc.) o todo paciente que haya convulsionado previamente.

Efectos secundarios y complicaciones

Emesis

Se presenta en un 6-26%. Si hay vomito entes de que hayan pasado 30 minutos de administración se aconseja repetir la dosis a 0.5 g kg pero con sonda nasogástrica.

Aspiración

Complicación grave y poco frecuente. Deben de evitarse las descontaminaciones innecesarias. En pacientes en coma o sin reflejos protectores de la vía aérea debe asegurarse una vía aérea definitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com