ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos del Carbón Activado


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

Usos del Carbón Activado

foto

Desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad, el carbón activado se utiliza en hospitales, vehículos de emergencia y en el hogar como un antídoto eficaz contra los venenos de todo tipo.

El carbón activado es un antídoto natural muy eficaz e impresionante por sus propiedades desintoxicantes, que se expende en farmacias en forma de polvo o tabletas y no debe confundirse con el carbón que se utiliza para preparar carnes a la parrilla, ya que este desprende sustancias tóxicas y cancerígenas.

La forma en que actúa el carbón activado cuando se ingiere con propósitos de desintoxicación, es el de adsorber (no absorber), que es la atracción eléctrica de las toxinas a las superficies de las partículas de carbón. El carbón activado no se absorbe en el cuerpo y se expele vía intestinal adjunto a las toxinas que ha recogido, por eso no es de extrañar que las heces sean de color negro.

El carbón activado tiene variados usos medicinales, y uno de los más conocidos tal vez, sea el de blanqueador del esmalte de los dientes, cuando se utiliza para sustituir la pasta de dientes, pues remueve la placa dental y las manchas del esmalte, así como las bacterias de la boca. Excelente para desinfectar y limpiar la boca.

Si usted no está interesado en usar el carbón activado para fines generales o de desintoxicación de metales pesados, es conveniente tenerlo a la mano en un frasco de vidrio cerrado, para los accidentes caseros por ingestión de substancias tóxicas o picaduras de insectos venenosos, ya que es un remedio de primeros auxilios rápido de preparar, fácil de tomar y muy barato.

FORMAS DE USO

Oral: Se puede usar cada vez que lo necesite sin que resulte tóxico. Se prepara mezclando 1 o 2 cucharadas de polvo en poca agua, hasta formar una pasta en la que usted observe que el carbón está bien mojado. Luego se llena el vaso con agua y se bebe (¡No use refresco ni jugos! Recuerde que el carbón absorberá cualquier sustancia, y ello incluye azúcar, jugo de naranja, etc., y entonces ya no podrá absorber en su interior lo que le esté haciendo daño). Es mejor tomarlo entre comidas, pero si la comida es la causa de enfermedad, bébalo con ella, pero no abuse de su uso, puede provocarle síntomas carenciales, por absorber de los alimentos los nutrientes que usted necesita.

Cataplasma: Se mezcla el polvo con agua hasta obtener una pasta, que se puede mezclar con almidón. Se extiende la mezcla sobre la mitad de un trozo de tela o papel, y se dobla la otra mitad sobre ella de tal forma que quede cubierta por la tela o el papel de ambos lados. Esta cataplasma se coloca encima de la parte del cuerpo sobre la cual desea actuar. Cubra la cataplasma con un trozo de bolsa de plástico para que no se seque.

Precaución: Es mejor no aplicar el carbón directo sobre la piel en caso de cortadura o herida, pues puede quedar como un tatuaje.

USOS COMUNES DEL CARBÓN

1. Envenenamiento por drogas, medicinas o sustancias tóxicas:

- Provoque el vómito (no lo use si se consumió combustibles)

- En caso de ingestión de ácidos, neutralice con solución de bicarbonato de sodio y agua.

- En caso de cáusticos (sosa, potasa, lejías), neutralícelos con vinagre diluido en agua.

- Mezcle 1 o 2 cucharadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com