ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbon Activado


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

El carbón activado es un adsorbente utilizado en el laboratorio para la purificación de compuestos de sus impurezas, Por lo que es primordial conocer sus propiedades y el proceso de obtención del mismo. Durante la práctica se obtuvo el carbón activado mediante una serie de pasos, los cuales consistieron en utilizar como materia prima la sacarosa, esta se calentó a altas temperaturas hasta llegar al punto donde se carboniza. Luego se trituro la sacarosa carboniza hasta quedar bien pulverizado. Y por ultimo Para activarlo se agrego un colorante conocido como fuscina y se lavo posteriormente con etanol en un filtro y se dejo secar. El carbón activado tiene la capacidad de adsorber el colorante por su gran área de superficie, lo que le permite retener el color y darle la propiedad principal a este compuesto que es el de adsorber.

Objetivos

Realizar de forma correcta la técnica de obtención de carbono activado.

Identificar los factores que pudieron alterar en la práctica la pérdida de peso mediante el porcentaje de rendimiento.

Resultados

Tabla No. Porcentaje de rendimiento experimental

Compuesto Peso inicial Peso final % de rendimiento

Carbón Activado 1 g 0.320 32%

Fuente: Universidad Galileo, LQF, Lab. Inorgancia II, 3er ciclo 2013.

Cálculos

(o.320)/1.000 ×100=32 %

Discusión de Resultados

En la realización de la practica se utilizo como materia prima para la obtención del carbón activado la sacarosa con formula molecular C12H22O11 que por el método de carbonización pasa a carbón, el cual es carbono prácticamente puro (C). Por lo tanto se determino que es a este cambio en la formula molecular que se da la variación tan alta de peso del compuesto, que se midió de forma experimental y está representada con el porcentaje de rendimiento además también hubo una perdida en los recipientes de contención debido a que no se podía desprender todo el carbón obtenido. La sacarosa al convertirse en carbón y perder sus oxígenos y hidrógenos toma la propiedad de ser un material altamente poroso la cual le permite adsorber sustancias orgánicas, la adsorción consiste en que el carbono atrapa en su superficie moléculas orgánicas en este caso el colorante fuscina únicamente aderiendolas sin intervenir en la estructura molecular. Esto depende mucho del área superficial y el tamaño de los poros del carbón. Entre más este pulverizado permite adherirse más moléculas a la superficie. Para deshaderir las moléculas de colorante que están unidas por fuerzas de Van de Waals relativamente débiles del carbón, se agrega etanol que es un excelente disolvente para que por medio de filtrado se desprendan las moléculas de fuscina del carbono llevándose la impurezas. Y así finalizar con la activación del carbono.

Conclusiones

El procedimiento de activación de carbono consistió en calentar la sustancia orgánica en este caso la sacarosa hasta el punto de carbonización al cual posterior mente se le agrego fuscina para que se adsorbieran al carbón y para deshaderirlas se agrego etanol. Para optimizar la propiedad de absorción del carbón se debe calentar lo más posible y dejarlo bien pulverizado.

Los factores que afectaron al porcentaje de rendimiento fueron dos: uno es el que la sacarosa al convertirse en carbón como su nombre lo indica es prácticamente solo carbón y se pierden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com