ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternidad Disputada


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Se busca con el presente ensayo realizar una reflexión respecto al tratamiento jurídico tema de Alquiler de Vientre en Colombia, toda vez que en nuestra legislación no hay nada concreto a pesar que es una practica prohibida, pero tenemos que partir de la base de que no existe una reglamentación especifica sobre el tema.

Por lo anterior en Colombia se debe legislar sobre el tema y generar un consentimiento en vista que esta es una realidad que debe asumirse frontalmente con una reglamentación generada del consenso social, con unos parámetros éticos, científico, sociales y morales, para su desarrollo.

Debemos comprender la importancia de la maternidad y paternidad para las personas infértiles que conforman nuestro conglomerado social, que como cualquiera, tiene derecho a perseguir sus sueños.

CONSIDERACIONES

En Colombia, un país con altos índices de pobreza, el alquiler de vientre se ha convertido en una tabla de salvación para muchas mujeres que, a veces arriesgando su vida, prestan su cuerpo para que otros puedan ser padres.

La maternidad sustituida podría definirse como el proceso en el cual una mujer ofrece su vientre, para gestar el bebé de otra pareja, hasta el momento de su nacimiento, luego de esto debe entregarlo a la pareja en cuestión, y la madre de alquiler debe renunciar a cualquier derecho legal que pudiera tener sobre el recién nacido, a cambio de un beneficio económico.

Muchas discusiones han surgido sobre la legalidad de esta técnica, con respecto a su validez ética y jurídica, y se suscitan problemáticas sociales que enfrentan conceptos feministas, religiosos, sociológicos, psicológicos y por supuesto jurídicos.

En su acepción vulgar el vocablo “subrogar” significa sustituir o poner una persona o cosa en lugar de otra.

La ciencia médica define a la maternidad como la “relación que se establece por la procedencia del óvulo a partir de la madre”. A su vez, distingue como “maternidad gestacional” a aquella otra referida a quien ha llevado a cabo la gestación.

La maternidad subrogada, portadora o de alquiler ha sido definida por el informe Warnock (Reino Unido) como “la práctica mediante la cual una mujer gesta o lleva en su vientre un niño para otra mujer, con la intención de entregárselo después de que nazca”.

El tema de la maternidad subrogada o alquiler de vientres ha sido blanco de muchos cuestionamientos morales, legales y ético puesto que aún predominan algunas ideologías conservadoras en Colombia.

El alquiler de vientres se puede definir como un procedimiento en el que actúan o están implicadas dos partes: Los padres contratantes y la madre contratada.

La maternidad subrogada puede desarrollarse con las siguientes variantes:

1. La pareja contratante aporta el material genético en su totalidad (óvulo y espermatozoide) y la madre sustituta recibe el embrión en su útero con la finalidad de llevar a cabo la gestación y el nacimiento.

2. La madre portadora, además aporta el material genético, el cual podrá ser inseminado con esperma de la pareja contratante o de un tercero anónimo o conocido. En este no se trataría estrictamente de un alquiler de vientres, en razón de que la portadora es, además, autora del material genético.

3. El material genético es aportado por individuos (ambos o solo uno de ellos) ajenos a la pareja contratante y la madre portadora cede su útero.

El procedimiento de la maternidad subrogada o alquiler de vientres se ha convertido en un negocio, donde por supuesto existe un contrato, en el cual una pareja le paga a una mujer para que haga las veces de madre durante el embarazo y al culminar el mismo les entregue el bebé, lo que según el artículo 17 de la Constitución de 1991 se considera como “trata de personas”. Así mismo, la Carta Política también señala en el artículo 6to que: “los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes”, entonces queda en entre dicho si es o no un delito tomar en alquiler un vientre, porque a la vez de que se está negociando con una vida humana, no existe una norma que prohíba la maternidad subrogada por lo consiguiente quien recurra a ésta no podrá ser castigado por ninguna autoridad.

En Estados Unidos, Francia y Reino Unido es legal esta práctica. En Australia y Canadá, solo es legal si es altruista y no hay un intercambio comercial; mientras que en España, Italia y Hungría es ilegal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com