ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternidad Subrogada


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 5

MATERNIDAD SUBROGADA

Debido a circunstancias como los adelantos tecnológicos, algunas figuras jurídicas sufren cambios, como es el caso de la maternidad.

Con el avance de la ciencia, la maternidad ha adquirido una nueva especie: la maternidad subrogada, o también denominada Maternidad sustituta o alquiler de vientre, en la cual participan dos mujeres que presumen ser madres de un bebé. Esta causa es por lo que resulta importante determinar qué es la maternidad, fin de definir si las dos mujeres que se encuentran involucradas en la maternidad subrogada son las madres del bebé, o lo es sólo una de ellas. Respecto a esto Regina Villegas expreso: “La maternidad supone dos elementos: uno, el hecho del parto; otro la identificación entre el ser que da a luz en el parto y el que después pretende serlo”.

El articulo primero dice que la maternidad subrogada se efectúa a través de la practica medica mediante la cual una mujer gesta el producto fecundado por un hombre y una mujer unidos por matrimonio o que vive en concubinato, en cuyo caso, la mujer casada o que vive en concubinato, en cuyo caso, la mujer casada o que vive en concubinato padece imposibilidad física o contraindicación medica para llevar a cabo la gestación en su útero y es subrogada por una mujer gestante que lleva en su útero el embrión de los padres subrogados, cuya relación concluye con el nacimiento.

Se encuentran 2 posturas, aquellas que apoyan la maternidad subrogada teniendo como principal fundamento la libertad de las personas a elegir sobre su cuerpo, se defiende en este texto, considerándola apta para la sociedad; por otro lado se encuentra la postura en contra, argumentan que la maternidad es un proceso natural y se forma un vínculo en el proceso, la alteración de este es moralmente inaceptable.

Argumentos en contra

Utilizar el cuerpo de la mujer como medio para obtener un hijo es inmoral, es una forma más de apropiación, control, sojuzgamiento y explotación de la mujer, es una de las objeciones de la corriente feminista, debido a la historia del rol social de la mujer ha sido discriminada, tratado como objeto, por lo que argumentan el machismo existente en esta condición.

El valor de intercambio dado por el dinero en la maternidad subrogada, mercantiliza a los seres humanos. El problema es que en la actualidad se utiliza la maternidad subrogada para obtener dinero, es un hecho en si deplorable, semejante al trafico de órganos, aunque éticamente mas critico, debido a que se esta poniendo un precio a la vida de un ser humano, viéndola desde una perspectiva social, pero para la persona que lo esta llevando a cabo es una necesidad, pero no por ello quita el hecho de que esta ayudando a una persona tener la posibilidad de ser madre.

Los hijos deben ser queridos por sí mismos, crear un hijo para darlo sabiendo el destino ya de antemano es objetable. Es de los argumentos que mas difícil pueden ser apelables, debido a que hacen referencia al destino que tendrá él bebe cuando crezca, pero no por ello las personas que deciden ser madres subrogadas no verifique las condiciones económicas, sociales y sentimentales de la pareja contratante, sin embargo sigue quedando en duda este hecho, podríamos argumentar que el destino no se puede predecir, así que se buscaran las mejores condiciones para ese ser.

Por otro lado se encuentra el argumento teológico referente al vinculo sagrado que se forma, sin embargo en las escrituras de la biblia, en el antiguo testamento, se habla del caso de Sarahi que era infértil y le ofreció a su esposo una criada para que tuviera descendencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com